viernes 26, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Hospital René Favoloro incorporó un equipamiento único en el país que costó u$s 300.000

En el marco del fortalecimiento de la Red Provincial de Salud Pública se adquirió un moderno microscopio para neurocirugía destinado al Hospital de Complejidad Creciente «René Favaloro», que implicó una inversión estimada en los u$s 300.000. La potencia de este equipo, único en el país, importado desde Alemania, le permite a los profesionales operar bajo condiciones de visión única y superior sobre todo en aquellas estructuras donde el ojo humano pierde sensibilidad.





Desde el Ministerio de Salud se adquirió este nuevo dispositivo de microscopía quirúrgica que constituye un cambio paradigmático en el campo de la cirugía.

Desde la cartera sanitaria indicaron que se trata de un “dispositivo único por sus características, compuesto por un sistema óptico de alta precisión que permite efectuar microcirugías tanto en el campo de la neurocirugía, cirugía de columna, cirugía vascular, entre otras especialidades”.

La plataforma permite la visualización en simultáneo del campo quirúrgico para más de un cirujano y asistentes, lo que deviene en cirugías más seguras, precisas y multidisciplinarias.
El dispositivo cuenta con un sistema óptico de enfoque motorizado y controles automáticos que facilitan el manejo intraoperatorio. 

«MEJORA LA PRECISIÓN DE LA NEUROCIRUGÍA»

La jefa de Neurocirugía, Sabrina Alfonso, destacó que la adquisición del microscopio «impacta en forma directa en la atención de los pacientes, permite una óptima visualización del campo quirúrgico, ya que cuenta con la posibilidad de obtener una magnificación de la visión, plasmada  en una imagen HD que nos permite una visión óptima del área que se interviene, lo que se traduce en menores complicaciones durante y después de la cirugía».

La entrevistada agregó que «este moderno equipamiento puede ser utilizado en patologías vasculares, por ejemplo aneurismas, malformaciones vasculares, dado que  este microscopio tiene una función que es con fluoresceína, que es una sustancia que se inyecta en el árbol vascular permitiendo intraoperatoriamente,  ver el vaso en el microscopio, característica que marca una gran diferencia  para los neurocirujanos  vasculares”.

“También –continuó- se puede utilizar para patologías tumorales, sobre todo para los casos de tumores profundos  que están ubicados en el tronco encefálico o en el cerebelo, lugares de difícil acceso y es a través de este dispositivo, que se permite un grado de visión diferente, ampliado, con mayor exactitud de la zona. También se puede utilizar para patologías de columna».

«Este nuevo microscopio quirúrgico de alta definición mejora la precisión de la neurocirugía, contar con estos equipamientos creados con la mayor tecnología disponible a nivel mundial para neurocirugías, nos ayuda a crecer en la calidad de las prestaciones del servicio», concluyó.

Comentarios

Comentarios