Vecinos de la localidad bonaerense de General Pinto le incendiaron la casa a Leonel Sancho, un joven con varias causas penales que está detenido como acusado de asesinar el sábado de una puñalada a Patricio Javier Pacheco en la plaza central de la localidad. El acusado declaró ante la Justicia que actuó para defender su vida en una pelea que mantuvo con la víctima y otra persona.
Leonel Sancho (23), único imputado por el crimen de Pacheco (22), fue indagado y aceptó dar su versión para defenderse ante la fiscal de la causa, Pamela Ricci, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Junín, luego de mantener dos reuniones con su defensor oficial.
Fuentes judiciales confirmaron que el acusado hizo un relato en el que aseguró que se defendió de un ataque por parte de Pacheco y otro joven: «Era la vida de ellos o la mía», sostuvo en su indagatoria.
Tras la declaración, la fiscal Ricci solicitó al Juzgado de Garantías 2 de Junín la conversión de la aprehensión en detención formal para Sancho por el delito de «homicidio».
Un primo y un amigo de Pacheco, y ambos testigos del hecho, explicaron hoy en diálogo con el canal TN cuál fue el origen de la pelea que culminó en el homicidio y los problemas previos entre ambos grupos.
Damián, el amigo, contó que todo empezó «hace un par de meses» cuando a él le «robaron el celular» en «un boliche» y apuntó contra «Martín Patiño», un amigo del ahora detenido Leonel Sancho y quien, según él, también participó el sábado de la pelea.
«Después de eso, quedó picante la cosa. Nunca resolvimos nada», aseguró Damián, quien explicó que la noche del hecho ellos se los encontraron a Patiño y Sancho en la fiesta de cumpleaños a la que habían asistido en Germania, una localidad cercana a General Pinto.
El primo de la víctima, Facundo, contó que luego del cumpleaños, cuando ya habían regresado a General Pintos y llegaron en una combi a la plaza principal, vieron que «en la esquina, entre los dos, Martín Patiño y Leonel Sancho, le estaban pegando a Patricio».
«Cuando llegamos a la esquina, siguió la pelea. Leonel Sancho corrió media cuadra, volvió con el cuchillo y ahí termina pegándole la puñalada a Patricio», dijo Facundo.
El mismo sábado por la noche, varios vecinos indignados con lo sucedido se movilizaron hasta el domicilio del sospechoso, incendiaron la vivienda y luego se dirigieron hasta una dependencia policial, donde generaron disturbios, por lo que hubo 14 detenidos por «atentado y resistencia de la autoridad, lesiones leves y daños».
En tanto ayer se realizó la inhumación de los restos de Pacheco en el cementerio municipal, adonde acudieron familiares, amigos y allegados a la víctima.