La construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de General Acha avanza “a buen ritmo” y cuenta con un presupuesto actualizado de $ 138.431.589. El espacio está destinado para el cuidado de niños de entre 45 días y 3 años.
El CDI de General Acha es parte de los dieciséis edificios que el Gobierno nacional otorgó a la provincia de La Pampa para dar respuesta a las necesidades sociales que existen en varias localidades pampeanas en cuanto a la atención de las primeras infancias mientras que padres y madres trabajan.
La finalidad es atender y asistir a los pequeños de manera integral, acompañar a las familias en la crianza de niños y niñas. Para tal objetivo existen equipos interdisciplinarios dedicados a la contención de las primeras infancias que abarcan todos los aspectos para su buen desarrollo, incluyendo cuidados integrales, asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Las características arquitectónicas del CDI fueron pensadas para complementar los fines sociales del mismo. La distribución edilicia está planificada para dar funcionalidad a los espacios que lo integran, propiciando un mejor desarrollo de las actividades y un ámbito donde niños y personal que trabaja se encuentren cómodos y con el confort necesario para el rol que tiene.
El edificio en construcción contará con un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.
El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del Centro de Desarrollo Infantil. El hall conecta, por un lado, con el área de administración, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios.
Por el otro, con las salas de niños de 2 y 3 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie de 220 metros cuadrados.