domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Intensa nevada en el oeste de La Pampa: Chos Malal amaneció blanco

El Paraje Chos Malal, en pleno oeste pampeano,  despertó este miércoles blanco por una intensa nevada.  El SMN emitió alertas de nivel naranja por tormentas, lluvias, vientos y nevada en once provincias. La nevada en territorio pampeano fue reflejada, con fotos, en el sitio Infohuella.





El SMN informó que las provincias de Corrientes y Entre Ríos presentan alertas naranja por tormentas y lluvias; Misiones, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires se encuentran en alerta por estos mismo fenómenos meteorológicos pero de nivel amarillo; mientras que Jujuy, Salta y Catamarca tienen aviso por vientos, y Mendoza y Neuquén por nevadas, informó hoy en Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta naranja por tormentas y lluvias se extiende sobre gran parte de la provincia de Corrientes, incluidas las localidades de Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Mercedes y Concepción, y el sudeste entrerriano, alcanzando a Colón y Gualeguaychú, entre otros sectores.

«Estas zonas serán afectadas por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severas, que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos», indicaron desde el SMN.

A su vez, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm) en Entre Ríos y entre 50 y 90 mm en Corrientes, que pueden ser superados de manera local.

El organismo recomendó para estas zonas buscar un lugar bajo techo, mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas, cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de que el agua ingrese en la casa y mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad.

Además, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de verse afectado por el fenómeno meteorológico y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, el centro y sur de Misiones, incluida su capital; gran parte de Santa Fe; el norte de Buenos Aires y el resto de las provincias de Corrientes y Entre Ríos se encuentran bajo alertas amarillo por tormentas y lluvias.

La advertencia por vientos se extiende sobre el noroeste de Entre Ríos, con vientos del sudeste rotando al sur y velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 70 km/h, y sobre gran parte de Jujuy y el oeste de Salta y de Catamarca, donde el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 65 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Finalmente, el área cordillerana de Mendoza, donde se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros (cm), y gran parte de la provincia de Neuquén serán afectadas por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

En zonas de alta montaña se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros (cm), mientras que en zonas de menor elevación se prevén valores entre 10 y 15 cm, que pueden ser en forma de lluvia y nieve mezclada.

Debido a la situación en esta área, el SMN recomendó retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

Comentarios

Comentarios