jueves 13, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Firmaron el contrato para iniciar las obras del Acueducto Santa Rosa – General Pico que pasa por Castex

El ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, entregó al gobernador Sergio Ziliotto el contrato que firmó el Gobierno Nacional con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que realizará la obra de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado. El nuevo ducto demandará  una inversión que, a valores de abril de este año, ronda los $ 35.000 millones y dará solución a la provisión de agua potable de calidad y en cantidad a las y  los habitantes de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico.    





Hoy se suscribió el acta de inicio de obra entre el Gobierno nacional, las empresas contratistas integradas en una UTE y Aguas del Colorado, que hará la inspección de la obra y posteriormente tendrá a su cargo la operación del acueducto.

La firma fue encabezada por el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y también participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Rojo; el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca; el secretario de Obras Públicas de Nación, Carlos Rodríguez; el subsecretario de Obras Hidráulicas nacional, Gustavo Villa Uria y representantes de las empresas contratistas que ejecutarán esta obra.

El nuevo tramo del Acueducto del rio Colorado, con un presupuesto oficial de $ 34.989.810.037,49, se extenderá a lo largo  de más de 140 kilómetros, concretando  la provisión de agua potable a localidades que, hasta que se concluya esta obra, seguirán siendo abastecidas con aguas subterráneas provenientes de acuíferos de limitada capacidad para responder a la demanda creciente que impulsan el desarrollo poblacional y productivo del norte pampeano.

El Acueducto de Santa Rosa a General Pico, es un proyecto que se viene planeando desde 2005 y que hoy se cristaliza en virtud de la decisión política del presidente Alberto Fernández; del enorme compromiso y dedicación que puso en la obra el ministro Gabriel Katopodis y la determinación del ministro de Economía, Sergio Massa, de garantizar los fondos que posibilitarán su concreción.

La obra será ejecutada por una UTE constituida por las empresas Supercemento SAIC, Rovella Carranza SA,  CPC SA y C&E Construcciones SA; y tiene un plazo de ejecución de 750 días corridos.

De acuerdo a las especificaciones del contrato, los trabajos se enmarcan en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento y fueron diseñados para atender una población de 158.000 habitantes proyectada al año  2037.

 “UNA OBRA TRASCENDENTAL”

El gobernador Sergio Ziliotto, y los intendentes de las localidades que se beneficiarán con el acueducto a General Pico, calificaron la obra como “trascendental” e “histórica”, dado que será fundamental para seguir desarrollan la provincia de manera “equilibrada y armónica”.

El proyecto comprende la construcción de un conducto principal entre Santa Rosa y General Pico. Esta obra, que abarcará 140 kilómetros, contará con tuberías de entre 700 y 900 mm de diámetro.

Los trabajos adicionales incluyen nuevas ramificaciones hacia futuros acueductos secundarios al norte de Santa Rosa. Se edificará una cisterna de reserva de 5,000 metros cúbicos en Eduardo Castex, así como ramificaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su propia cisterna y estación de cloración.

CONVENIO POR INSPECCIÓN

Complementariamente a la entrega del contrato y el inicio de obra, se firmó un convenio mediante el cual el Gobierno Nacional delega en el Gobierno de La Pampa la inspección de la obra, tarea que recaerá en la empresa Aguas del Colorado.

Esta es una decisión estratégica porque, tal como sucede actualmente con el acueducto en funcionamiento entre Pichi Mahuida y Santa Rosa, la operación del tramo entre la capital pampeana  y General Pico también será tarea de  Aguas del Colorado.

La empresa Aguas del Colorado SAPEM es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, constituida en la Provincia de La Pampa, República Argentina, por Ley Provincial Nº 2.223.

Está a cargo de la distribución de agua para consumo humano y ganadero a través de más de 900 km de acueductos distribuidos a lo largo y ancho del territorio pampeano.

Comentarios

Comentarios