La Asociación Soles de Eduardo Castex actualmente tiene “uno de los bancos de pelucas (oncológicas) más grandes del país”, y recibe llamados “de distintas provincias” para acceder, pero “por cuestiones de organización solamente las prestamos dentro de La Pampa”, relató la dirigente Azucena Jara en una conferencia de prensa. La entidad además cuenta con un Banco Ortopédico y presta los elementos a vecinos de Eduardo Castex, Monte Nievas, Conhelo y Rucanelo.
Dirigentas y colaboradores brindaron una conferencia de prensa para “rendir cuentas” de las inversiones realizadas con el dinero recaudado por las cuotas societarias y recolectado en los remates de genética bovina en cabañas de Eduardo Castex.
Con la recaudación de las entradas y el remate de una ruana que donó la tejedora local Elvira Toledano, la institución recaudó casi $ 900 mil en los dos remates donde subastó –en septiembre del año pasado- la firma Gaspar Brandemann SRL. El dinero fue destinado para la compra de una silla de ruedas, barandas para camas ortopédicas, camas ortopédicas con barandas y tres pelucas oncológicas. La fábrica que realiza las pelucas además donó otras dos pelucas porque “hace tiempo que trabajamos con ellos”.
Un kilo de cabello.
“Cada peluca lleva un kilo de cabello” que se recolecta y acercan colaboradores de varias localidades pampeanas, y posteriormente se envía para la realización en una reconocida fábrica de Buenos Aires.
La dirigente Azucena Jara detalló que actualmente la Asociación Soles cuenta con 50 pelucas oncológicas realizadas con pelo natural, y otras más de pelo sintético que dejaron de ser utilizadas y fueron acondicionadas para ser prestadas a pacientes.
“Las pelucas se prestan hasta la finalización del tratamiento. Lamentablemente tenemos constantes consultas de pacientes para acceder a las pelucas. Nosotros brindamos este servicio a pacientes oncológicos de distintas localidades de La Pampa”, explicó Jara. “Las pelucas de cabello natural les permite (a los pacientes) otra calidad de vida y enfrentar de otra manera sus tratamientos médicos”, explicó.
La dirigente detalló que la cesión a los pacientes es sin cargo. “Deben presentar el certificado de paciente oncológico, fotocopia del DNI y de algún servicio, y un garante porque el costo de la peluca es muy alto y nos tenemos que asegurar que recuperaremos la peluca en buenas condiciones. Firmamos un contrato ante escribano público, y es todo en forma gratuita”, expresó.
“Tenemos pelucas prestadas en distintas localidades de La Pampa y contamos con peluqueros que se encargan del acondicionamiento porque demandan un trato especial y las tenemos que cuidar para que duren en el tiempo”, dijo.
Además, la institución cuenta con un Banco Ortopédico y prestan los elementos a pacientes de Eduardo Castex, Monte Nievas, Conhelo y Rucanelo. Recientemente incorporaron un andador pediátrico que es el único que hay en Eduardo Castex y se adquirió con lo recaudado con las cuotas societarias.