El presidente del Consejo de Administración de la Cospec Ltda, Claudio Dall’Asta, admitió que desde «hace muchos años» el recibo «es una carta de cobranza» porque incluye las tasas municipales que incrementan «los montos finales» de la facturación que abonan los asociados. El dirigente consideró que la luz y el agua potable son los montos «menos significativos», y evaluó que el convenio de contraprestación con la comuna «no es beneficioso» para la Cospec, pero la entidad solidaria asume un compromiso social porque ejemplificó que «si no funcionaran las cloacas o el alumbrado público» sería «muy negativo» para la comunidad.
En los últimos meses se plantearon críticas en las redes sociales por los altos montos de los recibos de la Cospec. «Este es un problema de vieja data, porque el recibo de la Cospec Ltda se utiliza como una carta de cobranza (de impuestos municipales) que aumenta los montos», señaló Dall’Asta.
«El usuario mira el resultado final, pero energía y agua potable son los porcentajes menores del recibo, y después alumbrado público o cloacas son servicios municipales que (la comuna) los cede a la cooperativa porque no los puede prestar», explicó. «Estos son servicios muy importantes porque si no funcionaran las cloacas o el alumbrado público, serían muy negativos para la comunidad», planteó.
-Dall’Asta, queda la sensación que el convenio de contraprestación con la comuna no brinda mayor rentabilidad a la Cospec y en contrapartida a la entidad solidaria le provoca una dificultad con los asociados.
-La realidad es que con este convenio y la inflación actual, no es rentable para la Cospec. Las cloacas y alumbrado público, por ejemplo, son servicios con tarifas reguladas, porque los costos los fija el Concejo Deliberante. Pero el mantenimiento, los insumos y los sueldos se van incrementando por la inflación, y eso provoca que la ecuación no sea tan positiva.
¿Incompatibilidades?
El dirigente cooperativo castense no rehuyó a abordar temas sensibles sobre el actual funcionamiento de la entidad solidaria castense. Existen algunas voces que transmiten molestias por ciertas incompatibilidades que estarían existiendo entre quienes toman decisiones actualmente, dado que en la actividad privada prestan servicios donde se convierten en una competencia directa de la Cospec.
La otra situación -no menos grave- está vinculada con dirigentes que tienen firma autorizada y que mantienen lazos familiares con trabajadores encargados de secciones que definen compras.
«Es algo que se ha charlado y viene desde hace tiempo atrás, pero también es cierto que no es mucha la gente que viene a las asambleas, y tratamos de charlarlos en el seno del Consejo de Administración de la Cospec», respondió Dall’Asta.
«Cuando hay incompatibilidades en la prestación de servicios tratamos de clarificarlo y cuando se trata de trabajos a realizar siempre dejamos constancia en las actas para darle más transparencia al funcionamiento directivo», agregó.