lunes 2, octubre, 2023, Eduardo Castex, La Pampa

Palermo 2023: Precandidatos presentaron sus propuestas agropecuarias

Los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei presentaron hoy sus propuestas para el sector agropecuario. Las exposiciones duraron 15 minutos, durante los cuales cada uno de los postulantes pudo explayarse sobre sus ideas en caso de ganar las próximas elecciones y luego respondieron algunas preguntas del público.

Massa, ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), anunció en su discurso que, «a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones».

Además aseguró que «no todo vale en la campaña» electoral y pidió al sector agropecuario que considere las «medidas transitorias» que el Gobierno debe tomar teniendo en cuenta «la coyuntura», marcada por los condicionamientos que imponen «el programa con el Fondo (Monetario Internacional) y la sequía».

Por su parte, Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), se comprometió a una rebaja gradual de las retenciones a los granos y cumplir con el objetivo de duplicar las exportaciones en un período de entre «seis y ochos años de gobierno».

Larreta también prometió «aumentar la producción de granos a 190 millones de toneladas y superar las 4 millones de toneladas de producción de carne» y planteó la necesidad de «ir hacia un tipo de cambio único», aunque aclaró que «no es serio plantear esta unificación el primer día» de Gobierno.

A su turno, Bullrich -adversaria interna de Larreta en la alianza opositora- propuso avanzar en una «austeridad absoluta en el Estado» para generar «inversión y producción en el campo» y remarcó que «la Argentina tiene que tener un cambio estratégico, que significa nunca más tomar al campo con una lógica de extraerle siempre».





Schiaretti prometió la eliminación de las «retenciones a las exportaciones agropecuarias» en caso de ganar las elecciones, y llamó a dejar «de ponerle el pie encima al campo».

El gobernador de Córdoba planteó que tiene una «profunda confianza en nuestros productores en el campo» y el convencimiento de que «el campo es y será la base del progreso de nuestra Argentina».

Por su parte, Milei, el precandidato por la Libertad Avanza (LLA) prometió aplicar una «unificación cambiaria» y la «eliminación total de las retenciones» a las exportaciones al asegurar que se va a trabajar para devolverle al campo «la rentabilidad y vitalidad que se la ha quitado en los últimos años chupándole la sangre».

Según el referente libertario sus propuestas de «unificación cambiaria y eliminación total de las retenciones» redundaría en «triplicar los ingresos» del sector agropecuario.

Milei reiteró su propuesta de «eliminar el cepo» cambiario, al que tildó de «inmoral», y el Banco Central, para ir hacia una «unificación cambiaria de facto», además de avanzar en la «dolarización», que puede tomar entre «9 y 24 meses».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_1octubre_lateral