La Dirección General de Seguridad Vial realizó la entrega de cascos y una capacitación teórico-práctica a motociclistas en las localidades de La Adela y Victorica. Este programa continuará -en las próximas semanas- en otras localidades pampeanas.
La actividad forma parte del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo, que suscribió el ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Desde su implementación, el programa benefició a más de 480 motociclistas en 26 localidades, y su impacto es significativo en la reducción de riesgos para estos conductores.
El programa tiene como objetivo concientizar y fomentar el uso de elementos de protección entre los usuarios de motos en todo el país, dado que representan el 46% de las víctimas fatales en siniestros viales.
Las capacitaciones se centran en los aspectos básicos para una conducción segura de motocicletas, abordando temas como la posición correcta de conducción, factores de riesgo en siniestros viales, percepción del riesgo y técnicas de frenado, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de un casco de buena calidad y de la medida adecuada puede reducir en un 40% el riesgo de muerte y hasta un 70% las probabilidades de sufrir lesiones graves.