domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Chubut: JxC venció al peronismo y Luque reconoció la derrota

El candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, se impuso ayer en las elecciones provinciales con el 35,71% de los votos y superó por 1,6 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (34,11%), quien esta mañana reconoció la derrota como un «acto de salud democrática y calidad institucional».





Según la información oficial, Torres sumó 116.432 votos y Luque, 111.203, con el 100% de las mesas escrutadas en el escrutinio provisorio.

«Saludo a Ignacio Torres por su victoria como gobernador de Chubut. Habiendo concluido el recuento provisorio al 100%, y siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado», expresó Luque desde sus redes sociales.

Y amplió: «Luego, por la diferencia de nuestro centro de cómputos, ratificaremos el resultado cuando finalice el computo definitivo. Gracias a todos los chubutenses».

En tanto, en el tercer lugar se ubicó César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, con 13,18% de sufragios (42.969 votos), según informó la justicia electoral de Chubut.

Cerca de la medianoche de ayer, y cuando aún faltaban escrutar algunas mesas, Luque había indicado que, de acuerdo a los cómputos propios, el peronismo ganaba por «800 votos», aunque durante la madrugada se completó el escrutinio provisorio con datos de todas las mesas y marcó una diferencia favorable al candidato de JxC.

La duda estaba centrada además en la cantidad de votos anulados, en blanco e impugnados, aunque los especialistas consultados por Télam aseguraron que la única categoría sujeta a revisión son los «recurridos», que sumaron 1.059 y que, si de todos modos fueran computados en favor del candidato justicialista, no llegarían a achicar la diferencia.

La participación electoral en los comicios de ayer en Chubut fue de 69.28%.

Comentarios

Comentarios