domingo 16, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Cocina pampeana en Tecnópolis: Lomo de ciervo y alcaparras producidas en Luan Toro

El espacio de Cocineros Argentinos en Tecnópolis fue el escenario para que Leo Hernández, el chef pampeano especializado en carnes salvajes, desplegara la sencillez y el distinguido estilo de un plato con lomo de ciervo preparado al disco, acompañado por una guarnición, en la que destacaron las alcaparras o alcaparrones producidas en Luan Toro.





La Dirección de Fiestas Argentinas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación fue quien generó el espacio para la explosión de diversidad gastronómica nacional: empanadas, risotto y el pampeanísimo lomo de ciervo.

El chef pampeano se encargó de aclarar que su plato podría llevar otro tipo de carne, por ejemplo de novillo, y que el ciervo colorado, aunque es una especie exótica, en La Pampa fue adoptado culturalmente y se enseñorea en el monte de caldén.

Precisamente la Casa de La Pampa estuvo en la gran vidriera de Tecnópolis en vacaciones,  acompañando  a representantes de la gastronomía, el turismo y la cultura provincial y apoyando su desempeño.

Hernández es oriundo de General Pico. Cocinero profesional, egresado de la primera promoción del Colegio de Cocineros Gato Dumas en el año 2000, junto con Ricardo Belfiore, asistió al Congreso Binómico de Huelva.

Actualmente está a cargo de la gastronomía en Terra Pampa by Caichue y es Asesor Gastronómico de la Secretaria de Turismo La Pampa, en varias iniciativas, como el Concurso de la Empanada Pampeana.

La Secretaría de Turismo de La Pampa desarrolla un programa de turismo gastronómico que incluye una guía de establecimientos de perfil turístico (que comenzó con Santa Rosa, Toay, Ataliva Roca y la Reserva Parque Luro), el turismo del vino con dos bodegas abiertas al público y registradas como prestadoras turísticas; participación en ferias y exposiciones, tales como Caminos y Sabores en Argentina, o el Congreso Binómico de Huelva, España; el apoyo a actividades como la Semana de la Gastronomía Italiana; el desarrollo de la Ruta de la Carne Pampeana y el Concurso de la Empanada Pampeana para participar de la Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá.

Estas acciones confluyen hacia la premisa de posicionar a la provincia en el imaginario de la demanda conformada por turistas que aprecian especialmente el buen comer y la ruralidad, con la ventaja de los grandes espacios y el disfrute de ambientes y actividades de distención para recargar energías, o de turismo activo sostenible en contacto con la naturaleza. 

Comentarios

Comentarios