El supermercadista castense Walter Scheffer confirmó que las listas de precios de los proveedores “están llegando” con aumentos superiores a los aplicados en los últimos dos meses, y lamentó que esta situación provocará una suba del índice inflacionario que “en los últimos dos meses venía a la baja”.
“Los aumentos son generalizados, pero fundamentalmente en los alimentos básicos, porque la yerba y el azúcar tienen aumentos importantes, y ni hablar en lo que son derivados de harina de maíz que tuvieron un aumento muy significativo que ronda el 20 por ciento”, detalló.
Los diarios económicos porteños revelaron que desde la secretaria de Comercio le pidieron a los supermercados que rechacen las listas de precios con aumentos, porque las empresas alimenticias aplicaron aumentos “no autorizados” argumentando la aplicación del Impuesto País del 7,5 % o las nuevas medidas aplicadas la importación de bienes.
Scheffer explicó que el supermercado local no esta dentro del Programa Precios Justos que firmó la secretaria de Comercio con las cadenas del rubro, pero en las últimas jornadas “las listas llegan con aumentos superiores a los aplicados en los últimos dos meses”. “Desde hace aproximadamente un año –continuó- a principio o en el fin del mes, hay cambios de precios, pero este mes son superiores porque (los proveedores) argumentan el impacto del impuesto PAIS o el dólar maíz, pero los aumentos son más elevados”.
“Hace dos meses que índice de inflación venía en baja, pero este mes tendrá un repunte porque teníamos actualizaciones que rondaban entre el 5 y el 7 por ciento promedio, pero ahora estamos desde el 8 o 10 5 para arriba, porque los productos derivados del maíz aumentaron más del 20 5”, expresó.
-¿Cómo es el comportamiento de los clientes ante estos impactos en los precios?
-El poder adquisitivo del trabajador disminuyó. Hoy lleva los productos básicos y más económicos, lo que consume en el día y hacerlo rendir. Cada vez hay compras semanales o mensuales. Siempre se dijo que la gente igual va al supermercado porque tiene que comer, pero es cierto que cada vez lleva menos. La gente no se puede dar gustitos, y consume lo básico. Se venden los fideos, el arroz, los cortes más económicos de la carne, algunas verduras porque otras también por el impacto estacional tuvieron aumentos importantes; y se nota (la baja de ventas) en el fiambre, los postres y las bebidas; y ni hablar en los productos de limpieza y perfumería.
-¿Y los medios de pagos?
-En los últimos años se incrementó porque permite patear los consumos para el mes siguiente, y alguna gente pide cuotas que encima tienen altos intereses de las tarjeteras. La realidad es que el poder adquisitivo del asalariado está muy resentido.
-¿O sea que las ventas van a la baja?
-Sí, se nota las caídas de las ventas con respecto al año anterior, pero también con respecto a años anteriores, porque esto viene así desde 2018. La pandemia fue una excepción porque la gente estaba en la casa, cocinaba más y no tenia otros gastos, entonces el 2020 vendimos mucho mejor. Pero, sacando ese año, desde 2018 hay una caída en términos reales de las ventas. No todos los rubros caen en los mismos porcentajes.