sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Bensusán encabezó seminario sobre Sectas y Trata de Personas en el Senado

En el Salón Azul del Senado de la Nación se realizó el seminario «Sectas y Trata de Personas». La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, y fue encabezada por el senador Daniel Bensusán y dirigentes de la Red de Alto al Tráfico y la Trata (RATT).





«La trata de personas configura una de las más graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales», dijo el legislador, al abrir el seminario, junto a Viviana Caminos y Nancy Rodríguez, integrantes de la RATT.

Luego añadió que «las distintas situaciones de vulnerabilidad que sufren millones de personas en todo el mundo, ya sea por edad, género, origen étnico, circunstancias sociales, económicas, culturales o políticas, muchas veces inciden para que una persona sea víctima de redes de abuso y explotación. La trata de personas se encuentra en el tercer lugar entre los negocios delictivos más rentables, luego del tráfico de armas y el narcotráfico».

EXPOSICIONES

El seminario contó con ola exposiciones de Zaida Gatti- directora nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad del Nación, Norma Mazzeo, Coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación, Rosana Vaccon, sobreviviente de trata de personas, Sebastián Sal – abogado patrocinante de víctimas de trata y Pablo Salum Fundador Red LibreMentes.

Estuvieron presentes en el edificio del Congreso de la Nación, la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso; el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, Liliana Robledo; el director de Casa de La Pampa, Pablo rubio; representantes del área de lucha contra la trata de la Policía Federal y representantes de distintas instituciones vinculadas a la temática.

VISIBILIZAR NUEVOS TEMAS

Viviana Caminos, presidenta de la RATT, destacó la labor que realizan en distintas organizaciones, como la RATT, desde el voluntariado.

También resaltó que la Ley contra la Trata de Argentina «es pionera en Latinoamérica y en el mundo”. “Somos un país donde la gente conoce el tema y se compromete a denunciar y eso es muy importante. Una de las tareas de la sociedad civil es la de monitorear e ir un paso adelante, visibilizando nuevos temas», expresó.

Nancy Rodríguez, Coordinadora Nacional de la RATT, aseguró que «la sociedad civil necesita herramientas para poder denunciar y salvar vidas. Para eso es necesario estar formados e informados y el deber que tenemos las organizaciones civiles y el estado es trabajar en conjunto para poder hacer frente a estas mafias».

«Nuestras juventudes están todo el tiempo frente a estas organizaciones. Durante la pandemia de cada 10 denuncias, nueve fueron realizadas a través de las plataformas digitales. Tenemos que poder seguir hablándole a nuestros jóvenes sobre la trata. Que sepan lo que ocurre en sus localidades, en sus provincias. La organización debe ser conjunta y debemos fortalecernos mutuamente», concluyó.

VISIBILIZAR Y GENERAR CONCIENCIA

Bensusán continuó diciendo que «Para quiénes concebimos a la política como un camino para garantizar los derechos ciudadanos, como base para vivir mejor, es una obligación estar atentos a cualquier situación que vulnere esas garantías. El trabajo que llevan adelante organizaciones como la Red de Alto al Tráfico y a la Trata de personas es de suma importancia. Porque logran visibilizar y generan conciencia de una problemática. Esto es fundamental, en una tarea que debe complementarse entre las organizaciones civiles y el estado.  En una situación de compromiso mutuo».

«Hay un camino importante por recorrer. No mirando para otro lado. Prestando atención porque quizá muy cerca nuestro puede haber víctimas de trata de personas, y debemos reconocer señales, gestos y cualquier indicio de estas situaciones», finalizó.

Comentarios

Comentarios