jueves 20, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En La Pampa se invirtieron $38.000 millones en infraestructura para el sistema de salud pública

Las obras se distribuyen estratégicamente en todo el territorio y se complementan con una fuerte inversión en equipamiento, tecnología de última generación y recurso humano. Todas las acciones forman parte de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, que estableció la premisa de “dar respuestas ante la enfermedad en el territorio, al mismo tiempo en que se fortalecen las acciones preventivas, poniendo a la salud pública como eje principal del cuidado de la gente”.  





La planificación de la cartera de Salud en infraestructura se desarrolló teniendo en cuenta un diseño en red, que va desde la periferia al centro, otorgándole a cada región mayor capacidad resolutiva local, pero integrada a la Red Provincial de Salud por los vasos comunicantes que se asienten en la Telemedicina.

La inversión total desde el inicio de la gestión del gobernador Ziliotto asciende a $38.086.291.337.

OBRAS EJECUTADAS

Del monto total de inversión, $14.778.932.240 corresponden a 32 obras que ya fueron ejecutadas y se encuentran operativas.

Ya se concluyó la construcción del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro; la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Gobernador Centeno de General Pico; la refacción y ampliación del nosocomio “Virgilio Tedín” de Realicó y la finalización de la terminación de la refacción y ampliación del Hospital Dr. Jorge Ahuad de 25 de Mayo.

Algunas de las obras concretadas en los dos primeros años de gestión, indefectiblemente, estuvieron impulsadas por la necesidad que generó la pandemia de la Covid 19, que demandó el emplazamiento de unidades modulares en distintos lugares de la provincia para atender la emergencia que provocó la epidemia.

Paralelamente se planificaban acciones para desarrollar no bien pasara la emergencia sanitaria que causó el coronavirus. 

Una de las premisas determinadas por el gobernador  Ziliotto fue fortalecer el acceso equitativo de pampeanas y pampeanos al sistema de salud pública, garantizando el acceso igualitario independientemente de la cercanía o lejanía con los centros más poblados de la provincia.

EN EJECUCIÓN

Por ese motivo,  y con el objetivo puesto en la descentralización, hoy se encuentran en proceso de ejecución obras en  edificios de salud pública distribuidos en todo el territorio  por $14.737.554.454. 

Como ejemplos se pueden enumerar el nuevo Hospital de La Adela demanda una inversión de más de $ 3.488 millones; una cifra similar se destina al nuevo edificio del Establecimiento Asistencial “Manuel Pérez de Santa Isabel; más de $ 3.800 millones se invierten en el nuevo Hospital Nivel III que se construye en el Barrio Federal de General Pico.

La remodelación del área materno infantil que incluye una terapia pediátrica en el Hospital Gobernador Centeno.

Además, se refacciona y amplia el Hospital Reumann Enz de Intendente Alvear; el “Pablo Lacoste de Eduardo Castex y se edifica un hospital en Uriburu, entre otras obras.

La demanda y necesidades de la población son la base de la planificación trazada, dentro de la cual se tuvieron  en cuenta factores como el tamaño y la densidad poblacional, las tasas de enfermedades prevalentes, los grupos de edad más vulnerables y los cambios demográficos.

LICITADAS PARA ADJUDICAR

Actualmente son cinco las obras que ya fueron licitadas y están en proceso administrativo de adjudicación.

Por un monto $ 2.118063.368, en poco tiempo más darán inicio ampliaciones y refacciones en los establecimientos de salud de Falucho, Trenel, Catriló, Ingeniero Luiggi y Árbol Solo.

La infraestructura diseñada busca atender una amplia gama de servicios esenciales, como atención médica primaria, atención especializada, servicios de emergencia, vacunación, prevención de enfermedades y salud mental.

La calidad de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes son una prioridad. Esto incluye garantizar que los establecimientos estén equipados con tecnología moderna y personal capacitado para brindar atención de calidad.

OBRAS A LICITAR

En  este estadio administrativo se encuentran siete obras que, al día de hoy, demandarán una inversión total de 3.302373.387 millones de pesos en infraestructura edilicia.

No obstante ello, desde el Gobierno Provincial se trabaja constantemente en la incorporación de nuevas tecnologías que aporten a mejorar la eficacia y la accesibilidad de los servicios de salud. Esto incluye el uso de telemedicina, registros médicos electrónicos y otras herramientas digitales.

Las obras a licitar próximamente se emplazarán en Rucanelo y La Reforma  donde se harán Centro de Salud Nivel I; en Victorica se invertirán más de $ 1.800 millones en la ampliación y refacción del Hospital Luisa P. de Pistarini; en Mauricio Mayor se construirá un Centro de Salud; y en Santa Rosa se concretarán obras en el Hospital Lucio Molas y se ejecutará el proyecto “Casa Joven”, en el marco del Programa del Gobierno Nacional de Infraestructura del Cuidado.

EN ELABORACIÓN DE PROYECTOS

En el marco de la planificación trazada se encuentran 20 obras en proceso de elaboración de proyecto. De estas veinte,  seis ya cuentan con presupuesto asignado y suman una inversión de $ 3.149.377.887 millones.

Los trabajos proyectados se diseminan por todo el territorio, la mayoría de las cuales están vinculadas a ampliaciones y refacciones de instalaciones ya existentes.

Comentarios

Comentarios