miércoles 24, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Presentaron La Pampa Film Commission en el Festival de Cine de General Pico

En la tercera jornada de la 7ma. edición del Festival de Cine de General Pico, hoy se presentó la flamante La Pampa Film Commission en el Microcine Teatro Pico. Con apenas cinco meses de funcionamiento, el organismo atiende a la masa crítica de realizadores, técnicos y artistas de la provincia que tienen a la pequeña ciudad de poco menos de 70.000 habitantes como base. La presentación fue presidida por Claudia Ferrero y Francisco Martín, sus directores, y tuvo la presencia de la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso.





La Film Commission tiene como misión relevar, asesor y ayudar al desarrollo audiovisual de la región, además de articular políticas de cooperación con otras comisiones similares del resto del país.

En la presentación que se realizó esta mañana a sala llena, Francisco Martín dijo que el objetivo es «pensar lo audiovisual como elemento prioritario de la cultura» y en ese sentido habló de tener como objetivo «la creación de una identidad», con la mira puesta en una ley de fomento audiovisual para la provincia.

Por su parte la otra directora de la Film Commission, Claudia Ferrero, contó que «no todas las provincias tienen un organismo de este tipo» y destacó que a pesar del poco tiempo en actividad, el organismo ya forma parte de la «Red Argentina de Film Commissions», que comprende a las provincias de Buenos Aires, Chacho, Corrientes, Formosa, Catamarca, Mendoza, Jujuy, Misiones, Río Negro y Santa Fe.

«No todo sucede en las capitales, en Pico tenemos la posibilidad de tener esta industria audiovisual más desarrollada», afirmó la intendenta, «hay dos salas de cines enormes, sostenidas por asociaciones civiles que tomaron en serio a la cultura e invirtieron y sostuvieron estos espacios, por eso aquí está la mayor parte de la comunidad cinematográfica de la provincia».

Como primera tarea, la Pampa Film Commission hizo un relevamiento de las localidades provinciales vinculadas directa o tangencialmente en la actividad audiovisual. El segundo paso fue hacer una lista de producciones, con lo que se pretende tener un panorama de qué áreas necesitan más asistencia y acompañamiento.

En ese sentido el trabajo arrojó porcentajes reveladores, como el 26,2% de toda la actividad está concentrada en la producción de videoclips, el 21,1 a la televisión, el 15,8 a los cortometrajes y el mismo número a los documentales y un 5,3% a los largometrajes de ficción.

Del informe también se desprende que las principales necesidades del sector pasan por la capacitación, la posibilidad de alquilar equipos en la provincia, y el apoyo económico y logístico para la actividad.

«General Pico valora y exige que se destinen recursos», responde en otra tramo del contacto con esta agencia Fernanda Alonso sobre cómo toma la comunidad el dinero público destinado a diferentes áreas de la cultura.

«Es una comunidad que reclama cuando no están estas opciones», explicó la funcionaria, «no solo vive del agro, es eso pero también ofrece otros servicios y actividades, como la cultura, que tiene una agenda más que tentadora», concluyó.

Comentarios

Comentarios