domingo 16, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Argentina se declaró país libre de influenza aviar tras cerrar el último brote

La Argentina, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se autodeclaró hoy como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tras haber cerrado el último brote en aves comerciales, a 179 días del inicio de la emergencia sanitaria.





Fue a través de un documento elevado ante el organismo multilateral, «que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad», señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, ante la culminación de las acciones sanitarias en el último brote de IAAP en aves de corral (circuito comercial).

«Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional», explicó el Senasa en un comunicado.

Asimismo, la dependencia oficial resaltó que «desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada».

La Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa tiene registradas -desde el inicio de la epidemia- 558 notificaciones en total, de las cuales 469 fueron atendidas y 89 descartadas: 280 correspondieron a casos de traspatio, 104 a corral, y 85 a silvestres.

Los casos confirmados fueron en aves de traspatio (79), sector comercial (18) y silvestres (siete), distribuidos de la siguiente manera: 24 en provincia de Buenos Aires; 22 en Córdoba; 12 en Neuquén; nueve en Santa Fe; siete en Río Negro y Chubut; cuatro en Chaco; tres en Formosa; dos en Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Corrientes, Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero; y uno en Jujuy y Mendoza.

El documento elaborado por la DNSA describe las medidas adoptadas desde la confirmación del primer brote en febrero último en un ganso andino silvestre en la Laguna de los Pozuelos, al norte de Jujuy; las acciones de sacrificio y desinfección; y la vigilancia epidemiológica realizada, que sustentan el estatus de país libre según el Artículo 10.4.6 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA.

Comentarios

Comentarios