jueves 30, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hawai: Ya son 96 los fallecidos por los incendios y estiman más victimas

El saldo de víctimas fatales del incendio en Hawai, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, escaló a casi un centenar de personas y las autoridades locales estiman encontrar «de 10 a 20 personas por día» hasta terminar sus tareas, se informó hoy. Según un nuevo balance de las autoridades, al menos 96 personas murieron y consideran que la cifra aumentará a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en la tarea de búsqueda entre las viviendas y los vehículos calcinados.





«Ninguno de nosotros conoce aún la amplitud» del desastre, dijo John Pelletier, el jefe de la policía de la isla de Maui, en Hawai.

Los rescatistas «probablemente encontrarán de 10 a 20 personas por día hasta que terminen» sus tareas, advirtió el gobernador de Hawái, Josh Green, en una entrevista transmitida hoy por la cadena CBS.

Lahaina, ciudad costera de la isla de Maui, quedó casi completamente destruida por las llamas que la arrasaron en las primeras horas del miércoles pasado, mientras los sobrevivientes denunciaron que no recibieron ningún aviso de incendio, consignó la agencia AFP.

Consultada sobre la razón por la que las sirenas de la isla no sonaron, la senadora por el estado de Hawai, Mazie Hirono, respondió que esperará los resultados de la investigación anunciada por la fiscal general de ese estado, Anne Lopez.

El fuego impactó o destruyó más de 2.200 estructuras en Lahaina y, según los datos oficiales, las pérdidas se estiman en 5.500 millones de dólares, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar.

Según el oficial Pelletier, los cuerpos recuperados son difíciles de identificar y solo dos de ellos pudieron ser identificados, por lo que pidió a los familiares de las personas desparecidas someterse a pruebas de ADN.

«Vamos tan rápido como podemos. Pero para que lo sepan: 3%, eso es lo que ha sido rastreado con los perros», precisó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que planeaba viajar próximamente a Hawai, donde varios pequeños fuegos seguían activos.

Se trata del incendio más mortífero en Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin, según el grupo de investigación sin fines de lucro Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

Comentarios

Comentarios