sábado 2, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Paraguay: Santiago Peña asumió como nuevo Presidente

Santiago Peña asumió hoy la Presidencia de Paraguay y prometió que el país resurgirá como «un gigante» durante su mandato, al tiempo que, rodeado de gobernantes de América Latina, entre ellos Alberto Fernández, subrayó que la región está llamada a ser «protagonista» por contar con los recursos que el mundo necesita. «El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante», dijo.





Agregó que se proponía «convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana», en palabras que pronunció frente a los presidentes de Argentina; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Gabriel Boric.

Paraguay, importante productor mundial de alimentos, pero sin salida al mar, integra el Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

Sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, destacó que Paraguay seguirá negociando con Bruselas, pero sin comprometer su «soberanía, territorio, valores o cultura», informó la agencia de noticias AFP.

Asimismo, desde la explanada del Palacio de López, la sede de la Presidencia, se refirió a los desafíos del escenario mundial, con la guerra en Ucrania, y alertó que la región cuenta con los principales recursos que el mundo reclama.

«A nivel internacional, tres desafíos globales generan tensiones geopolíticas: acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética. Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones», afirmó Peña.

«A los que me han apoyado, a los que han elegido una opción diferente y a mis contendores ocasionales, les digo que cuento con cada uno de ustedes para contribuir en la construcción de consensos para el bien común», agregó el mandatario.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral