lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El gobierno provincial tendrá que «finalizar y poner en funcionamiento» el Frigorífico de Castex

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó anoche la cesión de la Planta de Faena de Ciclo II de pequeños animales al gobierno provincial, para que desde el Centro Cívico se ejecute «la finalización y puesta en funcionamiento». Extraoficialmente trascendió que el gobierno provincial tendría ya determinados un plan de trabajo, y sería inminente el llamado a licitación para la ejecución de las obras necesarias en el edificio ubicado en la zona sur de Eduardo Castex.





La legislación sancionada -por unanimidad- deroga la ordenanza 40/2019 que estableció una cesión previa, porque transcurrieron los tiempos previstos y se requería una actualización de la documentación para dar inicio al proceso de licitación de obras.

La ordenanza sancionada establece que la cesión del predio se realizará para que las obras se ejecuten en un «plazo máximo de 24 meses a contar a partir de la suscripción de la escritura traslativa de dominio», y se estableció «el derecho de reversión a favor de la municipalidad para el caso de incumplimiento del cargo o cambio de destino». Además, aclara que en «la transferencia dispuesta se excluyen los bienes muebles que se hallan» en el predio, y que pertenecen a la Cooperativa Productores Unidos de Eduardo Castex Ltda.

«El no cumplimiento de cualquiera de las imposiciones contenida» en la ordenanza, como así también «el cambio del bien donado», será «causal suficiente para la municipalidad de Eduardo Castex ejerza el derecho de reversión de la donación, con el reintegro del inmueble bajo su dominio, incluidas las mejoras incorporadas sin derecho a compensación alguna, no pudiendo la donataria retener el inmueble a tal efecto e igual procedimiento corresponderá en caso de abandono del predio», plantea la normativa municipal.

Estudio técnico.

La Dirección General de Obras Públicas de La Pampa contrató -en agosto del año pasado- un profesional para desarrollar la documentación técnica de la «obra Planta de Faena Menor-Eduardo Castex-La Pampa», con un presupuesto de casi $ 2,1 millones y un plazo de trabajos de 120 días.

El estudio técnico habría finalizado en diciembre, y ahora las autoridades gubernamentales ya cuentan con el informe técnico para poner operativo el frustrado «frigorífico de pequeños animales» que impulsó la ahora desaparecida Cooperativa Productores Unidos de Eduardo Castex y Monte Nievas, compuesta por afiliados al Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA). (ver aparte)

El gobernador Sergio Ziliotto ratificó que existe una decisión política de «poner en funcionamiento este emprendimiento» porque se pretende potenciar una cuenca porcina en la zona centro de La Pampa.

«Desembolsamos el crédito para terminar el frigorífico de cerdos en Winifreda, a partir de ahí queremos dar una fuente a esta industria alimenticia de procesamiento en Eduardo Castex, y en Winifreda se genere la faena para el procesamiento del resto de los Ciclo 2», detalló.

El mandatario pampeano también expresó -en una visita a Eduardo Castex-que actualmente no existe en La Pampa un frigorífico de cerdos, y provoca un notable incremento en los costos de producción de los emprendedores.

Emprendimiento abandonado.

El Frigorífico de Pequeños Animales local surgió por impulso de una cooperativa de productores de Eduardo Castex y Monte Nievas, vinculada con el Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA). Accedieron a financiamiento de Nación y Provincia, construyeron el edificio en un predio municipal y adquirieron maquinarias.

La falta de recursos económicos impidió la puesta en funcionamiento, e incumplieron la ordenanza municipal que cedió el predio con un plazo máximo de dos años para comenzar a funcionar. Esto desencadenó -en noviembre de 2019- en la expropiación del amplio terreno ubicado en la zona sur de esta localidad, cuando se derogó la ordenanza 40/2013.

Las instalaciones, con el edificio inconcluso, volvieron a patrimonio municipal, y se involucró el Gobierno provincial para intentar finalmente poner en producción la iniciativa para generar mano de obra y movimiento económico.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral