jueves 13, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Pampa Energía completó la adquisición de área en Vaca Muerta

La empresa Pampa Energía completó el proceso de adquisición a la francesa Total de un bloque de producción de shale oil en la formación de Vaca Muerta, y recibió por parte de la provincia de Neuquén la concesión del área, que en su eventual etapa de desarrollo demandará una inversión de casi US$ 2.500 millones.





“Habiéndose cumplido las condiciones precedentes necesarias, se procedió al cierre del intercambio de activos con Total Austral (Sucursal Argentina) por el bloque Rincón de Aranda, previamente anunciado el 26 de junio de 2023”, indicó la empresa en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La compañía destacó que “de esta forma, Pampa se convierte en la única propietaria del área Rincón de Aranda y se inicia en el desarrollo de shale oil, diversificando su portafolio de activos y reforzando su compromiso con el desarrollo de las reservas en Vaca Muerta”.

Tras confirmarse la adquisición, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dio a conocer el otorgamiento a Pampa de la nueva concesión del área cuya superficie es de 239,39 kilómetros cuadrados, para explotación no convencional y afirmó que «no hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta».

El mandatario explicó que “la provincia suma 47 proyectos de explotación no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.981,75 kilómetros cuadrados, lo que representa un 33% sobre la superficie total de Vaca Muerta en Neuquén”.

El mandatario remarcó que las etapas piloto de este tipo de concesiones vigentes en toda la provincia “representan inversiones por 9.144 millones de dólares y la perforación de 631 pozos», y señaló que para la etapa de desarrollo continuo «se esperan inversiones por 201,7 mil millones de dólares y la perforación de más de 14.170 pozos”.

Por otra parte, aseguró que la provincia “se encamina a producir este año 400 mil barriles por día de petróleo y a alcanzar en 2027-2028 un millón de barriles diarios de petróleo y 160 millones de metros cúbicos por día de gas, desarrollando masivamente el 25% de la superficie de Vaca Muerta”.

A fines de junio, Pampa Energía informó sobre la adquisición del 45% del área Rincón de Aranda a Total Austral, a cambio de la cesión del 100% de su participación accionaria en Greenwind, cuyo único activo es el Parque Eólico Mario Cebreiro, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Comentarios

Comentarios