sábado 20, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Luan Toro producen un cultivo del Mediterráneo y ya lo comercializan en tres provincias

«Alcapampa» es un emprendimiento innovador para La Pampa, que comenzó hace 7 años e  inició su venta al  público en la Expo PyMEs 2023 y continuó en la Feria Caminos y Sabores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El emprendimiento tiene 1.800 plantas, tres empleados y se comercializa en La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.





En la localidad de Luan Toro se  encuentra «Alcapampa», emprendimiento de producción de alcaparras de aproximadamente cuatro hectáreas, a cargo de Gabriela D’Amato y su hija Micaela Scarpello.

El proyecto que comenzó hace siete años, fue visitado por la ministra de la Producción, Fernanda González, para acompañar esta producción familiar e innovadora para la provincia y generadora de mano de obra. 

“Siempre tuvimos muy arraigado el trabajo con la tierra. Mi papá es pampeano y toda mi familia paterna vive en La Pampa, por eso decidimos acompañar a mi mamá con este experimento, el cual hoy se transformó en una empresa familiar en la que yo también decidí trabajar”, detalló Micaela Scarpello.

La entrevistada recordó que en el inicio “no había mucha información sobre las alcaparras en Argentina, por lo que fue un experimento”, pero  hoy la empresa familiar se propone “darle una visión más moderna a las alcaparras y hacer que la gente las conozca en todas sus formas y preparaciones”. 

PLANTACIÓN Y EMPLEADOS

Scarpello detalló que “en este momento tenemos aproximadamente 1800 plantas y tres empleados, además de los miembros de mi familia que ayudamos con todo”. “Anualmente producimos 2.000 kilos estimativamente”, indicó.

En el mismo predio donde está la plantación se encuentra la fábrica de envasado “para agilizar todos los procesos y garantizar el cuidado de los alimentos”.

TIERRA Y CLIMA

“El terruño de la zona junto con el clima óptimo, otorga a nuestras alcaparras un sabor único. Además, nuestro enfoque está en la calidad del producto final, ya que consideramos y comprobamos que es lo distintivo de nuestra marca”, destacó la entrevistada.

COMERCIALIZACIÓN

Luego de varios años de cultivo y cosecha, la empresa comenzó a comercializar sus productos -en abril- en la Expo PyMEs en el autódromo de La Pampa.

“A partir de la presentación oficial al público, comenzamos a expandir nuestra clientela por la provincia”, aseguró.

El mes pasado Alca Pampa llegó a Buenos Aires para participar de la Feria Caminos y Sabores en Palermo, donde “fuimos reconocidos por nuestros alimentos innovadores”. “Hoy en día pueden encontrarnos en La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe”, detalló.

Scarpello adelantó la planificación de la pyme familiar. “En principio la idea es terminar de acomodarnos a nivel nacional y dentro del mercado. También tenemos pensado lanzar nuevos productos que ya están en desarrollo para continuar con nuestro principal objetivo de mostrarle a la gente las distintas formas de consumir las alcaparras”, concluyó.

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