martes 18, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona fue elegida la mejor del mundo

La Gabriel García Márquez de Barcelona se coronó hoy como la mejor biblioteca pública del mundo en 2023, según anunció el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), celebrado en Rotterdam, un premio dotado con 5.000 dólares.





El premio «Biblioteca Pública del Año» lo concede la IFLA con el objetivo de distinguir a las nuevas bibliotecas públicas, es decir, aquellas de cualquier parte del mundo que se hayan construido, ampliado de manera significativa o inaugurado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

La Gabriel García Márquez de Barcelona, abierta hace poco más de un año, en un edificio de seis plantas, más de 4.000 metros cuadrados, estructura de vidrio y madera, y especializada en literatura latinoamericana, se coronó ganadora, informó en su web la IFLA (www.ifla.org).

La distinción, para la biblioteca que mejor haya sabido combinar una arquitectura abierta y funcional con soluciones informáticas sostenibles y creativas y que haya incluido tanto desarrollos digitales como cultura local, se realizó en Rotterdam (Países Bajos), durante una ceremonia celebrada hoy.

La lista corta, previo a la premiación, estuvo conformada por la Biblioteca Pública Janez Vajkard Valvasor Krško de Eslovenia, la Biblioteca Parramatta de Australia, la Biblioteca Shanghai East de China y la ahora ganadora Biblioteca Gabriel García Márquez de España.

El jurado integrado por miembros de la IFLA evaluó la interacción con el entorno y la cultura local de la biblioteca premiada, la calidad arquitectónica, la flexibilidad (la forma en que los espacios de la biblioteca están diseñados y organizados para inspirar las actividades propias de los usuarios y apoyar nuevas actividades y sinergias entre los distintos espacios del edificio), la sustentabilidad, el aprendizaje y conexión social así como la digitalización.

Los ganadores anteriores de este galardón fueron la Biblioteca Pública de Missoula, Estados Unidos (2022), la Deichman Bjørvika, Noruega (2021), la Biblioteca Central Oodi Helsinki, Finlandia (2019), la KopGroep Bibliotheken de Países Bajos (2018), Dokk1, Dinamarca (2016), la Biblioteca Pública de Kista, Suecia (2015) y la Biblioteca Craigieburn, Australia (2014).

Comentarios

Comentarios