El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, inauguró la planta piloto del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ-Conicet) en la ciudad de Rosario que demandó una inversión de 87.454.439 de pesos. La Planta, que cuenta con nuevas capacidades productivas en fermentación y procesamiento para escalar desarrollos biotecnológicos, incluye aportes del MINCyT, la Agencia I+D+i, y la provincia de Santa Fe.
Está equipada con tecnologías de última generación y permitirá que cada producto biotecnológico obtenido pueda desarrollar su proceso de manufactura escalable, señalaron.
También, será utilizada para formar profesionales en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y capacitar personal para plantas de fermentación, capacidades que hoy no están disponibles en el país.
Además, permitirá la realización de servicios a terceros en biotecnologías de agro-alimentos/alimentos, biotecnología vegetal y farmacéutica, producción de procesos fermentativos microbiológicos (bacterias, levaduras), catálisis química, entre otros.
En la inauguración estuvieron presentes, además de Filmus, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el Director del IPROByQ, Hugo Menzella; la Presidenta del Conicet, Ana Franchi; y el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, entre otros.
Durante el acto Filmus señaló: «Estuvimos aquí cuando estaba prácticamente vacío y verlo hoy en estas condiciones nos llena de orgullo» y, en este sentido, remarcó el mérito de la gestión para inaugurar «las instalaciones en un contexto donde hay una discusión importante y no hay que dejarlo pasar. Es fundamental consolidar ciertas miradas en el papel del Estado y su rol en la ciencia».