domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

UNLPam: Presentaron 29 propuestas de Extensión Universitaria

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informó las propuestas que se presentaron en la Convocatoria  2023 de Programas, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria, donde se recepcionaron 29 iniciativas que serán seleccionadas por un comité evaluador de especialistas externo e interno, integrantes del Consejo Social, de los claustros de graduadas/os y claustro estudiantil, veedoras/es estudiantes y Nodocentes.





La convocatoria fue aprobada por Resolución del Consejo Superior N° 244/23 con cierre de convocatoria previsto para el viernes 18.

En cuanto a Programas de Extensión Universitaria (PROEU), se recibieron dos iniciativas procedentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se trata de «Camino hacia una salud: atención y cuidado de mascotas en distintos municipios de la provincia de La Pampa» de Fernando Dupuy y «Aportes para el Desarrollo de productores Pecuarios del Periurbano de General Pico: Repensando la Seguridad Alimentaria y las Tecnologías de Procesos» de Sebastián Ramos.

PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (PEU)

De Rectorado se recibió la iniciativa «Buenas Prácticas Ambientales en el Hogar Don Bosco de Gral. Pico, La Pampa» de Mariana Ruiz Espíndola.

De la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas se recibió el proyecto «Juntas para empoderar, formar y multiplicar. Hacia una autonomía integral de víctimas y sobrevivientes del sistema prostituyente» de Marcela Fernández Zorilla.

De la Facultad de Agronomía se recibió «Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Origen: fortaleciendo la economía circular de La Pampa» de Roberto Mariano.

De la Facultad de Ciencias Humanas, se recibió «Adolescencias sentipensantes, corporalidades libres» de Rocío Guadalupe Sánchez; el proyecto «El archivo de la escuela Clemente Andrada: un espacio de identidad y memoria» de María José Billorou; el proyecto «Pensar con las manos: difusión y educación acerca de la cultura sorda y la lengua de señas» de Diego Morales y la iniciativa «Villa Casa de Piedra: Educación Ambiental, Turismo y Producción» de Leandro Martín Altolaguirre.

De la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se recibieron las iniciativas «LIF (Laboratorio Itinerante de Física): Un espacio de co-elaboración entre la Universidad y el Museo de Historia Natural de La Pampa» de Fany Arrese; «Con los pies en el suelo. Una nueva experiencia en la escuela primaria» de Andrea Bartel; «Participación activa de la comunidad de Ataliva Roca y la UNLPam para conocer e intervenir sobre la deficiencia de yodo y su compromiso a la salud» de Jorge Luis Olivares y «Traslación de conocimientos sobre artrópodos de importancia médica presentes en La Pampa» de Fernando Diez.

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias se recibieron los proyectos «Interpretación de la nueva ley de etiquetado de alimentos y su importancia para mantener una alimentación saludable» de Mariana Forte; «Diseño Universal de Aprendizaje en el marco de Una Salud: ciencia, divulgación, prevención y accesibilidad» de María Carolina Miguel; «Conocer la Universidad: las prácticas de laboratorio de química como nexo entre el nivel secundario y el nivel universitario» de Javier Cerliani; «Zoonosis parasitarias de interés en Salud Pública» de Claudio Darío Calvo; «Un pueblo, una salud-Speluzzi» de Pablo Guillermo Vaquero y «Producción Caprina: Construcción Participativa para el Fortalecimiento de un Patrimonio Rural y Productivo» de José Luis Roberi.

ACCIONES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (AEU)

De la Facultad de Ciencias Humanas se presentaron los proyectos «Tijeretazo al fascismo. Active cuir por nuestros derechos» de Aixa Agustina Tofoni y «El nuevo salitral. Estrategias de expresión artística y talleres de comunicación para la integración comunitaria» de José Ignacio Roca.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se presentaron las iniciativas «Aedes aegypti recorriendo los Jardines de Infantes de Toay. Educación y prevención» de Bárbara Neher; «¿Qué sabemos de los residuos sólidos urbanos? ¿Aprendemos Juntos? Construcción conjunta entre Universidad y Sociedad» de Alejandra Mariana Rocha y «Revalorización del patrimonio natural pampeano, un recorrido escolar por sus escenarios» de Laura Beinticinco.

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias se presentaron a la convocatoria «Abordaje integral de la salud humana, animal y ambiental en la localidad de Quehué» de Pablo Guillermo Vaquero y «Diabetes en nuestras mascotas» de Erica Torales.

Por último también ingresarán a evaluación las acciones presentadas desde la Facultad de Ciencias de la Salud. Se trata de «AIRE (Ayuda inmediata para restablecer la respiración efectiva) de María Esther Castro; «Taller de educación diabetológica» de Valeria Matzkin y «Construyendo alfabetización en salud con compromiso colectivo» de Adela Romero.

Comentarios

Comentarios