martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Inauguraron la primera planta pública para la innovación en producción farmacéutica

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto a los ministerios de Salud, de Economía y de Ciencia, Tecnología e Innovación, inauguró hoy la primera planta piloto en el ámbito público del país y la región para la producción de ingredientes farmacéuticos activos (IFAs), responsables de la función terapéutica en los medicamentos, entre otros para el chagas, tuberculosis y fibrosis quística.





Se trata de una planta que posibilitará la elaboración de las sustancias responsables de ejercer la función terapéutica en los medicamentos, que en la actualidad dependen en más del 85% de su importación el país y la región sudamericana.

En articulación con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), fueron seleccionados 80 IFAs con potencial de ser producidos en la planta piloto, entre ellos los vinculados al tratamiento de enfermedades como chagas, tuberculosis y fibrosis quística, entre otras.

«Es una gran felicidad inaugurar un laboratorio que va a ser el único público en nuestro país y en la región, que demuestra que tenemos profesionales y científicos de alta calidad, algo que hoy se está vapuleando tanto», expresó la presidenta del INTI, Sandra Mayol.

«Esto es un hito en nuestro país y una muestra de que tenemos que defender todos los organismos que dan soporte a nuestro gran entramado productivo, como el INTI, el INTA y el Conicet», agregó Mayol durante la inauguración del laboratorio en la sede del INTI ubicada en el Parque Tecnológico Miguelete, en la localidad bonaerense de San Martín.

De la jornada participaron también los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, entre otros funcionarios.

Con una inversión conjunta de más de US$ 2,5 millones, el laboratorio cuenta con infraestructura y equipamiento de alta calidad integrado por reactores, recirculadores de fluido térmico y cromatógrafo, entre otras instalaciones necesarias para el desarrollo a escala de procesos de síntesis químicas.

Comentarios

Comentarios