miércoles 29, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto destacó que Nación financia obras en La Pampa por $ 200.363 millones

El gobernador Sergio Ziliotto y el presidente Alberto Fernández encabezaron  el acto de inauguración del edificio de aulas y auditorios del Centro Universitario de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en Santa Rosa. «Abrir las puertas de un nuevo edificio universitario, en tiempos de una desvalorización de la trascendencia estratégica de la universidad pública, es un enorme orgullo», aseguró el gobernador pampeano.





El mandatario pampeano destacó que está fue la séptima visita que realiza el presidente de la Nación a La Pampa. “Quiero hacer un reconocimiento a la tarea del gobierno argentino porque el ingreso a los Brics es una realidad. No solo es un enorme paso a la integración mundial, sino que es un principio de un camino de una inserción en el mundo», explicó.

«Estamos entrando a un grupo económico que nos permite pertenecer con decisión a ese nuevo mapa económico y geopolítico de la economía mundial. Tenemos que valorar ese hecho, más aún en La Pampa porque nuestros principales socios comerciales, a los países que exportamos cada día más manufacturas y menos producción primaria, esos dos países (Brasil y China) integran el Brics. Miren sino vamos a estar agradecidos y respaldando la decisión que tomó el gobierno argentino y de un mundo que ve a la argentina como un actor importante de la economía mundial», aseguró.

«No es casualidad, lamentablemente, que por viejos cipayismos, haya dirigentes, gobernantes de esta Argentina que están en contra. No se puede estar en contra del desarrollo, de la integración», dijo. 

OBRAS PÚBLICAS

Ziliotto dijo que en estos cuatro años de gestión contó con el acompañamiento “de un gobierno federal”, que permitió ejecutar 129 obras terminadas, en ejecución y licitadas que suman una inversión en La Pampa, al mes de julio, de 200.363 millones de pesos.

“Es una inversión inédita de un gobierno nacional en La Pampa”, enfatizó.

ACUEDUCTO DEL NORTE

El mandatario pampeano mencionó la firma el contrato con la empresa que tiene a cargo la construcción de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, desde Santa Rosa hacia General Pico. «Ya se firmó el contrato, ya está en ejecución la obra del Acueducto del Río Colorado en su etapa norte desde Santa Rosa a General Pico, pasando por Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo. Es una obra de 50 mil millones de pesos», afirmó.

En este caso, agradeció al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis porque «nos hizo realidad en enorme sueño» para concretar una obra que “debimos esperar mucho tiempo”.

Recordó que esta obra estuvo en el Presupuesto de Nación de 2017, y no se ejecutó porque “hubo un presidente de turno que vaya a saber a dónde mandó el presupuesto de la obra”. “¿Quizás al Paseo del Bajo?”, ironizó.

«Esta obra tiene una enorme significación. Tiene un valor estratégico de suma importancia porque lleva agua potable, lleva vida, que viene del Río Colorado, de nuestro patrimonio hídrico. Ahí es donde se justifica la lucha por nuestros recursos naturales, la lucha por nuestros ríos», destacó.

DEFENSA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Ziliotto también agradeció al Presidente por el laudo que frenó la represa Portezuelo del Viento, que Mendoza intentó hacer sin un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca. «Con su laudo puso raciocinio, imparcialidad y, principalmente, justicia por un litigio con una provincia Argentina”, dijo.

“Hoy podemos mostrar orgullosamente el polo productivo de Casa de Piedra. El uso eficiente que hacemos del agua. Es una muestra de lo que demanda el mundo. Hoy hay misiones de provincias que hace tiempo mal usan el recurso hídrico para ver cómo en otros países le enseñan cómo ser eficientes, que vengan a La Pampa si quieren saber del uso eficiente del agua potable», dijo. 

Comentarios

Comentarios