El rector -en uso de licencia- de la UNLPam y secretario de Políticas Universitarias de Nación, Oscar Alpa, realizó una férrea defensa de la universidad pública, durante el acto de inauguración del nuevo edificio construido en el Centro Universitario, ubicado sobre la ruta nacional 35, en Santa Rosa.
“En casi 65 años de historia es la primera vez que un presidente de la Nación visita la UNLPam”, destacó Alpa, y agradeció a Alberto Fernández por “hacer federalismo”.
Recordó que la alta casa de estudios de La Pampa nació cuando era territorio nacional, después se conformó la provincia Eva Perón y finalmente adoptó el nombre de La Pampa. “Nunca se pensó en crear una universidad para hacer un negocio, se creó porque la provincia necesitaba una universidad para el desarrollo social y productivo, y permitir que los pampeanos generarán el ascenso social que tanto planteamos”, dijo.
«NEGOCIO PARA UNOS POCOS»
En épocas donde algunos candidatos presidenciales cuestionan la educación pública, la UNLPam – el viernes- inauguró nuevas instalaciones. “Hacía más de 20 años que no inaugurábamos un edificio”, destacó.
También agradeció al gobernador Sergio Ziliotto porque acompañó a la UNLPam cuando “años atrás tuvimos el peor de los presupuestos y realmente nos costaba pagar a los docentes y no docentes”. Y le pidió a los legisladores nacionales y a la comunidad educativa que en estos momentos se debe “defender los intereses de la educación pública”.
Con una crítica indirecta, se refirió a la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de eliminar la educación pública. “Los voucher es distribuir el presupuesto público para subsidiar al sector privado, y eso es deterioro para el sector público y negocio para unos pocos”, enfatizó Alpa.
“Tenemos que seguir defendiendo los derechos que tenemos, porque estamos en la universidad pública y es nuestro compromiso con la educación pública. Tenemos que seguir pensando en la universidad pública porque estamos a poco de cumplir 65 años, y ojala que no sea el último aniversario. Este es el momento de defender la universidad pública”, concluyó Alpa.