El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por vientos fuertes para localidades de once provincias y por nevadas para la zona cordillerana del sur de Neuquén.
En las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán y San Luis se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 120 kilómetros por hora para la zona cordillerana.
El resto de la región será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 50 kilómetros hora y ráfagas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora, según indicó el organismo meteorológico.
En tanto, en gran parte de Córdoba y La Pampa y en el oeste de Buenos Aires está pronosticado vientos del sector norte, con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
En el caso del centro-este de Río Negro y la costa de Viedma, en Chubut, el SMN indicó que serán afectados por vientos del sector norte con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Para los pobladores de las áreas bajo alerta amarilla por vientos fuertes se recomienda que eviten actividades al aire libre y que aseguren los elementos que puedan volarse.
Por otra parte, el SMN emitió alerta amarilla por nevadas para las zonas cordilleranas de Huiliches y de Lácar y para el sur de Aluminé, en Neuquén.
El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes, con valores de nieve acumulada entre 10 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual en las zonas más elevadas.
En las zonas más bajas la precipitación puede presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada, según se indicó.
Para los habitantes de esas zonas se aconseja evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.