jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Crean fundación para dirigir el primer centro público latinoamericano de protonterapia

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, formalizaron hoy la constitución de la Fundación Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), que estará ubicado en el barrio porteño de Agronomía. La fundación planificará las actividades para el tratamiento del cáncer e investigación con equipamiento de vanguardia, tanto en lo referido al uso de haces de protones como a tecnologías conocidas basadas en aceleradores lineales.





La fundación tendrá a su cargo la puesta en marcha, operación y gestión del centro, tanto del equipamiento como de las prestaciones asistenciales y de las actividades de investigación y desarrollo en terapias con partículas.

Serquis destacó que «este proyecto interdisciplinario e interinstitucional es el resultado de muchos años de esfuerzo, de miradas a largo plazo, de mirar el futuro», y enfatizó que estas iniciativas «solo son posibles cuando hay una política de Estado que acompaña», y para la que abogó por su continuidad.

La presidenta de la CNEA destaó que la tecnología nuclear que «se extiende mucho más allá de la producción de energía eléctrica y genera un montón de otras capacidades, en particular las aplicaciones nucleares a la salud, que son una de las piezas fundamentales para mostrar la potencia que tiene este tipo de conocimiento».

Serquis relacionó los productos del desarrollo nuclear con «las miradas de los niños, las niñas y sus familias que pudieran estar llegando a estas salas para recibir un tratamiento realmente único que pueda garantizar una calidad de vida a futuro y es posible gracias al trabajo de tantos y tantas profesionales».

Gelpi, en tanto, resaltó que la fundación que la fundación del Cearp «se constituye, ni más ni menos que para, por ejemplo, facilitar a todas las personas de nuestro país, el acceso a los tratamientos oncológicos de la más alta tecnología».

«Este es el gran papel que le cabe a la universidad pública, a la salud pública y a quienes nos formamos o trabajamos aquí: poner al alcance de todos la posibilidad de acceder a lo mejor que tenemos; salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas sin distinción alguna y trabajando de manera mancomunada», sintetizó.

La primera tarea a desarrollar será la contratación de personal directivo y gerencial, personal de las áreas de radiooncología, radioterapia y de física médica para la parte asistencial, de administración, de apoyo y servicios generales.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!