sábado 20, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Senado: Aprobaron la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios

El proyecto de creación del Registro Nacional de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as (ReNDAM), con media sanción de la Cámara de Diputados, obtuvo dictamen favorable en la comisión de Legislación General del Senado de la Nación. El pampeano Daniel Bensusán continuará al frente de Legislación General. 





La iniciativa, que de esta manera queda a un paso de convertirse en Ley, fue considerada por el presidente de la Comisión, Daniel Pablo Bensusán, como «un avance importante en la garantía de derechos para niñas, niños y adolescentes, que no pueden ser el factor de presión o abandono en una situación de diferencias entre adultos». 

El proyecto tiene por objeto la creación de una base de datos «unificada y dinámica», con soporte digital de acceso público y gratuito de los/las deudores/as alimentarios/as morosos/as de todo el territorio nacional inscriptos/as en los registros jurisdiccionales y/o a solicitud de autoridad judicial competente». 

Según lo aprobado en la comisión, quienes figuren en este registro no podrán acceder a tarjetas de crédito, abrir cuentas bancarias o realizar operaciones bancarias o bursátiles. Tampoco acceder a viviendas sociales. No podrán inscribirse en los registros de inmuebles ni automotores. Estarán impedidos de solicitar o renovar licencias de conducir. Igualmente, se les negará la posibilidad de ser proveedores, empleados o acceder a contratos del estado. Nacional. 

Ley de Alquileres 

Bensusán también presidió la comisión plenaria  de Presupuesto y de Legislación General que trató el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres, que llegó con media sanción de Diputados. 

Luego de una extensa exposición de senadoras y senadores de los distintos bloques que componen ambas comisiones, se decidió pasar a un cuarto intermedio, hasta la semana que viene, para continuar analizando el proyecto. 

Se estima que en el próximo encuentro, que se llevará a cabo la semana que viene en fecha a definir, expondrán referentes de entidades que agrupan tanto a inquilinos como a propietarios.  

Comentarios

Comentarios