En el marco del Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Energía y Minería firmaron convenios con cuatro clubes de La Pampa, por un monto total de $ 23.427.247,85, para la ejecución de proyectos de iluminación en espacios de prácticas deportivas.
El Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos, que se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética, contemplado en la Ley Nº 3285 – Régimen de Desarrollo Energético -, tiene como beneficiarias a las instituciones en los que se prestan actividades deportivas y recreativas y que representan un ámbito de inclusión, donde se refuerzan los lazos sociales y se fomenta la recreación saludable y la integración de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
De la firma participaron el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudevar y el Administrador Provincial de Energía (APE), Cristian Javier Andrés; y los dirigentes Sergio Pugener (presidente del Club Social y Deportivo Mauricio Mayer), Hugo Gómez (presidente del Club Agrario Argentino de Parera) y Evelyn Larragueta Suárez (presidenta de Larroudé Football Club).
El ministro Diego Álvarez destacó que estos primeros cuatro convenios permitirán mejoras en las “infraestructuras e iluminación de los espacios deportivos”. “Nosotros estamos muy contentos de poder trabajar con los clubes, tienen un rol fundamental en la comunidad y nuestra obligación es acompañarlos”, remarcó.
TECNOLOGÍA MODERNA
La firma de estos convenios le brindará a las instituciones deportivas la posibilidad de realizar mejoras de las instalaciones lumínicas en los clubes incorporando tecnología moderna y eficiente para revalorizar los espacios deportivos y que las personas usuarias puedan ampliar el tiempo de disfrute y permanencia en los clubes, especialmente en épocas invernales en las que se reduce el período de luz natural.
Asimismo estas inversiones permiten visualizar los beneficios que brinda el ahorro y eficiencia energética desde una mirada social, económica y ambiental.
PROGRAMA INÉDITO
El subsecretario Ceferino Almudevar agregó que este “es un programa inédito y un apoyo para estas instituciones que tienen un rol fundamental en la sociedad”.
“El Gobierno decidió realizar una inversión total de 750 millones de pesos, tanto para iluminación como para infraestructura de las instituciones deportivas de la Provincia, poniendo en relevamiento la importancia de los clubes para la ciudadanía pampeana”, destacó.
Con una mirada equitativa y a los fines de brindar iguales condiciones y oportunidades, el Plan prevé tres modalidades de implementación que contemplan las diferentes características, particularidades y realidades de estas instituciones entre las cuales se haya la posibilidad de solicitar un subsidio para la ejecución de un proyecto específico de iluminación para espacios donde se desarrollen actividades deportivas o de base.
“La idea es llegar a la mayor cantidad de clubes de la Provincia. Actualmente se inscribieron en el Programa más de 60 instituciones deportivas. El trabajo es detectar los problemas y/o las necesidades a lo largo de toda la Provincia, y elaborar una respuesta articuladamente con las distintas áreas de Gobierno involucradas, a través de un trabajo interdisciplinario”, dijo.
“Consideramos que ese es el camino para tener un Estado más ágil, que vaya a resolver problemas de una manera más rápida, completa y precisa cumpliendo además con una de las premisas del gobernador Sergio Ziliotto, de acompañar a las distintas instituciones provinciales, como así también llegar a cada rincón de la Provincia”, resaltó Matías Toso.