Hoy se inauguró el nuevo Centro Emisor de Licencia (CEL) en Eduardo Castex, un hito que marca un paso significativo en la simplificación y estandarización de este importante documento. La concreción fue producto de un trabajo conjunto entre el ministerio de Seguridad de La Pampa y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que la ciudadanía de La Pampa acceda a la Licencia Nacional de Conducir (LNC).
El Centro Emisor de Licencia, ubicado en la calle Padre Durando N° 980 de Eduardo Castex, se convierte en el decimotercero de La Pampa, abarcando actualmente al 70,38% de la población pampeana.
Esta apertura, formalizada a través de la Disposición 703/2023, permite a los castenses acceder de manera más conveniente a la LNC, que unifica los criterios y requisitos previos para la obtención del documento en línea con los estándares nacionales.
A través del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), impulsado por la ANSV, se proporciona una base de datos actualizada que centraliza las habilitaciones para conducir emitidas en todo el país.
Este logro se concretó gracias a la cooperación y coordinación entre el municipio y el Estado provincial, con el objetivo de adecuar la normativa local a los lineamientos nacionales.
La gestión para llevar a cabo esta inauguración comenzó en 2019, involucrando a la ANSV y al municipio en un esfuerzo conjunto, con planificación estratégica liderada para unificar y expandir el alcance del SINALIC en toda la provincia.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Iervasi; la intendenta local, Mónica Curutchet; el director de Seguridad Vial, Javier Waigel; el representante del Consejo Provincial de Tránsito, Darío Martínez; el diputado provincial, Julio González; así como otras autoridades municipales y policiales.