sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Educación + Justicia: Alumnos presenciaron debates orales en General Pico

Alumnos/as de Sexto Año División I de Ciencias Sociales del colegio Normal Mixto Provincia de San Luis y de Sexto Año División II del Centro Educativo Los Caldenes presenciaron, en distintas jornadas, un debate oral y público desarrollado en la Sala 1 del Edificio Judicial de General Pico.





El juicio, que se desarrolló días atrás, estuvo coordinado por el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano e intervino como fiscal María Verónica Campo y como defensora oficial María Soledad Forte.

En ambas jornadas los/ las alumnos/as tuvieron oportunidad de presenciar la jornada de debate y luego, en cada uno de los días,  conversar con los funcionarios sobre diferentes temáticas, como por ejemplo como inicia, se desarrolla y termina el proceso penal, los roles de cada una de las partes- jueces, fiscales, defensores, querellante particular- en un debate oral así como también los roles de los testigos y los peritos, la importancia de la participación de la víctima en los procesos penales bajo la figura del querellante particular; las salidas alternativas antes de llegar a un juicio oral- como el acuerdo de juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba, el principio de oportunidad-, las instancias recursivas, entre otras. También los estudiantes evacuaron dudas y consultas.

En la primera jornada, presenciaron los alegatos de inicio del debate y escucharon el testimonio de seis testigos aportados por la fiscalía,  los/las alumnos/as del colegio Normal Mixto Provincia de San Luis, acompañados/as por la docente de Construcción de la Cuidadanía, Mariela Balaudo.   Ante el interés generado en el desarrollo del juicio oral, tres estudiantes asistieron a la jornada del día siguiente para presenciar el testimonio de otros cuatro testigos, aportados por la defensa del caso,  y los alegatos de cierre del mismo.  

En la segunda jornada, asistieron los/las alumnos/as del Centro Educativo Los Caldenes, acompañados/as por el docente de Construcción de la Ciudadanía José Koncurat y la Coordinadora de Curso Gabriela Arias. Luego de la charla con el juez Pagano, la fiscal Campo y la defensora Forte, los/las alumnos/as recorrieron el Edificio Judicial y conocieron la Sala de Cámara Gesell donde conversaron con la psicóloga forense Adriana Piras. Ella les explicó el funcionamiento y a quienes está destinada la misma.  

PROGRAMA EDUCATIVO

«Educación + Justicia» es una propuesta del STJ que tiene como objetivo principal promover un acercamiento real de la sociedad pampeana a la Justicia y, fundamentalmente, de los/as alumnos secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

A través de él se brindan diferentes ofertas pedagógicas –asistencia a juicios, simulacros de juicio, charlas en escuelas, visitas guiadas–. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

Comentarios

Comentarios