miércoles 27, septiembre, 2023, Eduardo Castex, La Pampa

La Casa Museo Olga Orozco cumple 20 años y lo celebra con varias propuestas

Desde este martes y hasta el sábado 9, la Casa Museo Olga Orozco propondrá una serie de actividades para adentrarse en el universo poético de Olga Orozco, para celebrar el 20 aniversario.

La Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Toay invitan a toda la comunidad a acercarse a la Casa Museo desde el martes 5 al jueves 7, de 9 a 17 horas.

Durante estos días el equipo del Museo propondrá una  “intervención poética” en la vereda donde trabajarán a partir de la poesía “La casa” del libro “Desde Lejos” (1946 – O. Orozco). También participarán alumnos del Colegio «Claro en el Monte» y del Colegio «Olga Orozco», ambos de Toay. 

Será una intervención poética en una de las paredes del Museo del frente de la casa. A partir de una pregunta a la comunidad que tendrá como disparador esta poesía de la poeta, los transeúntes podrán responder en una tela-lona que se colocará en la pared. 

MÁS ACTIVIDADES

El viernes 8 de septiembre mediante la actividad «Trueque en el museo» se realizará un intercambio de libros infanto-juveniles con participación de la comunidad toayense, los que serán entregados posteriormente en una visita a Escuelas Rurales. Habrá entrega de plantines poéticos que se brindarán desde el museo. Esta actividad se desarrollará de  9 a 17 horas.

Finalmente, el sábado 9 –de 17 a 19 horas- compartirán la Experiencia/Taller con la actividad «Con esa voz y en esta casa..! Olga Sonora», una experiencia sonora a través del universo poético de Olga Orozco y su casa natal. 

En este taller se hará un recorrido por el universo de Olga Orozco a través de poemas analizando la métrica, prosodias, cadencias en sus textos, como así también el timbre de su voz y las sonoridades de la casa natal. Esta actividad estará coordinada por Ayelén de la  Cruz, Lic. en Composición en Medios Electroacústicos.





Los interesados deben inscribirse al mail [email protected] y/o también por el Instagram o Facebook del Museo.

CASA MUSEO OLGA OROZCO

En esta casa, un 17 de marzo de 1920 nació la poeta Olga Orozco donde pasó sus años de infancia. 

En 1991 Olga Orozco regresa de visita a Toay y es ahí cuando decide donar su biblioteca personal a la comunidad y solicitar que su casa natal fuera adquirida para ser la custodia de la donación.

En 1993 el Municipio de Toay compra el inmueble, abriendo sus puertas como Casa de la Cultura “Olga Orozco” el 9 de julio de 1994.

El Gobierno de La Pampa a través de la Subsecretaría de Cultura, la Municipalidad y la Comisión Municipal de Cultura de Toay trabajaron en la refacción y recuperación del edificio. 

El 6 de septiembre de 2003 se inaugura como Casa Museo Olga Orozco.

Fue declarada en 2006 Lugar Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos (Ley Nº 26.156), de interés para el Patrimonio Arquitectónico y Bien Patrimonial de la Provincia de la Pampa (Ley Nº2083). A través de un convenio de colaboración, es co-gestionada por la Municipalidad de Toay y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_1octubre_lateral