El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por vientos en la costa de la Patagonia y sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y La Rioja, por lluvias en localidades de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y por nevadas en las cordilleras de Mendoza y Neuquén.
Esta mañana se encontraba bajo alerta por vientos el oeste de la provincia de Buenos Aires; el este de La Pampa; el sur de La Rioja; el norte de San Luis, en Ayacucho; y un sector del oeste de Córdoba, en las zonas bajas de Calamuchita y de Santa María, y en las zonas serranas de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.
«El área se verá afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas que pueden superar los 70 km/h, por lo que el SMN pidió a la población evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse», indicaron desde el SMN.
Hacia la Patagonia, el alerta por vientos también comprendía a las zonas costeras de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, donde se esperan vientos del sector norte con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
Por otro lado, este miércoles regía otro alerta de nivel amarillo por lluvias de variada intensidad en el este de Río Negro, el este de Chubut, y en el sector centro y este de Santa Cruz.
«Se prevén valores entre 10 y 20 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, mientras que no se descarta la ocurrencia de períodos con lluvia y nieve mezclada, advirtió el organismo nacional», precisaron.
Por las lluvias se aconsejó a la población evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; y quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
Por último, el SMN reportó que también se encontraba vigente un alerta amarillo por nevadas para toda la cordillera de Mendoza y la mayor parte de la cordillera de Neuquén, con excepción del extremo sur.
La zona tendrá nevadas persistentes, de intensidad moderada a fuerte y se esperan valores de nieve acumulada entre 25 y 60 centímetros, pudiendo ser superados localmente.
Para la población de esa zona, el SMN pidió evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
El nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», según afirmó el SMN.