El doctor Rodrigo Ortiz es oriundo de Eduardo Castex, hace doce años que se desempeña como médico en General Acha, y actualmente es director el hospital Padre Buodo. Ayer fue anfitrión de una jornada informativa sobre cannabis medicinal a la que asistieron especialistas del Conicet, referentes del Ministerio de Salud y de laboratorios privados, autoridades municipales y una multitud de vecinos y vecinas.
La charla abierta de ayer se desarrolló en el SUM del Oeste y los principales expositores fueron Manuel Pizarro (Ministerio de Salud de La Pampa), Carlos Alberto Moldes (Incitap-Conicet) y el propio Ortiz, publicó el diario La Arena.
“Además de disertaciones sobre la historia del cannabis, su utilización en distintas etapas de la humanidad, los sucesos importantes en América, el sistema endocannabinoide y sus receptores dentro de nuestro organismo, programamos un conversatorio destinado a desmitificar la planta y debatir sobre su uso medicinal”, explicó.
Ortiz comentó que junto al médico santarroseño Javier Testa, miembro del Consejo Federal de la Ariccame (Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal) tienen “en tratamiento unos 200 pacientes, con distintas patologías, que incluyen mal de Parkinson, fibromialgia, dolores crónicos, desórdenes gastrointestinales y condiciones del espectro autista”.
“Uno de nuestros objetivos principales es diseñar una Guía de Tratamiento” dijo y advirtió que “para opinar con propiedad sobre el cannabis hay que estudiar, leer e investigar. Existen personas con otros intereses que pretenden mantenerla como una mala palabra, pero es una planta que atraviesa todas las generaciones y sus usos van desde tratar bebés con Gran Mal hasta brindar cuidados paliativos a personas que atraviesan la etapa final” de sus vidas. “La discusión ya no se desarrolla en términos de si la marihuana es buena o mala, sino en determinar cómo tratamos cada patología, de qué manera establecemos la dosis para cada caso y cómo garantizamos el acceso de los pacientes”, aclaró.
Cinco mil plantas.
Ortiz integra además el directorio de Pampa Sativa, la primera compañía privada dedicada a la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial en La Pampa, que en octubre iniciará una plantación de más de 5 mil plantas en la Huerta Municipal de General Acha. Integrada por una decena de profesionales de distintas disciplinas (cultivadores, médicos, abogados, contador, acompañantes terapéuticos, asistentes sociales, diseñador gráfico y un breeder, entre otros), la firma se conformó hace cinco meses y está encuadrada según los requerimientos establecidos por las leyes nacionales 27350 y 26669.
“Además de la producción e investigación, promovemos una articulación entre los sectores público y privado, mediante convenios con el Conicet, el Incitap, los municipios y los organismos públicos de salud”, comentó Ortiz. En ese contexto, alcanzaron un acuerdo en la Municipalidad de General Acha para iniciar un cultivo de cannabis en un terreno de 1,8 hectáreas perteneciente a la huerta municipal.
“El plan es cultivar unas 5.500 plantas (4.750 en exterior y 750 en interior) de distintas variedades y apuntando a la producción de diferentes canabinoides: CBD, THC, CVG y CBN”, informó. Ya tienen dos mil plantines y el resto estará listo para octubre, cuando iniciarán el trasplante de ejemplares. La primera cosecha está prevista para el próximo otoño, durante marzo y abril.
El clima de la zona y su suelo arenoso “resultan bastante propicios para el cannabis, con un promedio anual de precipitaciones de 600 milímetros”. El cultivo se realizará mediante fertirriego, con goteo autocompensado.
Mientras tanto, planifican futuras jornadas de información similares a la desarrollada ayer, en distintas localidades de la provincia. “Varios intendentes ya manifestaron su interés y es muy importante, porque los especialistas calculan que la industria del cannabis medicinal en Argentina va a generar unos 10 mil puestos de trabajo en los próximos cinco años y La Pampa no puede ir en contra de la corriente”, concluyó.