Dos equipos de astrónomos aficionados pampeanos que el fin de semana viajaron a la provincia de La Rioja, pudieron captar con gran precisión la ocultación del objeto (2060) Quirón, un logro que permitirá mejorar el conocimiento de este lejano y extraño cuerpo espacial. La detección de la caída de luz de la estrella fue nítida en ambos casos y se extendió entre 7 y 8 segundos. La información será enviada a un importante instituto astronómico español a fin de sumarla a la que hayan obtenido otros observadores de Sudamérica.
A pesar de que las nubes estuvieron amenazando hasta último momento a uno de los equipos, ‘los planetas se alinearon’ y unos minutos antes de las 2.11.30 del domingo 10 de septiembre el cielo se despejó y permitió que el ‘eclipse’ generado por el objeto (2060) Quirón pudiera ser perfectamente detectado por los integrantes del Grupo de Astronomía Pampeano que viajaron hasta la localidad de Ulapes, en el centro sur de la provincia de La Rioja, a observar el evento.
En ambos registros la ocultación duró entre 7 y 8 segundos. Esto significa que durante 7/8 segundos una débil estrella de la constelación de Piscis dejó de verse en el firmamento producto del paso de (2060) Quirón por la línea de visión entre nuestro planeta y la estrella.
Los registros serán enviados al Instituto de Astrofísica de Andalucía, España, organismo que coordinó la observación, a fin de que procese los datos y determine con exactitud qué información revelan esas caídas de luminosidad.
Aficionados a la astronomía.
El grupo de pampeanos que viajó a La Rioja estuvo integrado por Julio Spagnotto -docente de Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas-, Aldo Wilberger -profesor de Tecnología en varios colegios de Santa Rosa-; Fany Arrese -profesora de Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam- y Mariano Sardiña, observador meteorológico en la oficina santarroseña del Servicio Meteorológico Nacional. Los cuatro forman parte del Grupo de Astronomía Pampeano, GAP.
A fin detectar el cuerpo principal del asteroide desde distintos puntos -y siguiendo las indicaciones de Rodrigo Leiva, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coordinador de esta campaña internacional de observación-, los pampeanos se dividieron en dos equipos que se ubicaron a unos 50 kilómetros de distancia uno de otro. Aldo Wilberger y Fany Arrese armaron uno de los telescopios en la propia localidad de Ulapes, unos 50 kilómetros por debajo de la línea central que describió la sombra del asteroide, y Julio Spagnotto y Mariano Sardiña lo hicieron en el patio de una escuela llamada Las Torrecitas, a poca distancia de la localidad de Santa Rita de Catuna, sobre la línea de la trayectoria principal.
Un objeto bipolar.
(2060) Quirón está catalogado como objeto ‘centauro’ por tratarse de un objeto menor del Sistema Solar que orbita entre los planetas gigantes del Sistema Solar Exterior. Estos cuerpos llevan ese nombre, que remite a la bestia de la mitología griega mitad caballo y mitad humano, porque tienen un comportamiento a mitad de camino entre asteroides y cometas.
Fue descubierto en el año 1977 por el astrónomo norteamericano Charles Thomas Kowal a partir de imágenes tomadas el 18 y 19 de octubre de 1977 en el Observatorio Palomar de Estados Unidos. Orbita entre Saturno y Urano, presenta un diámetro de 166 kilómetros y una trayectoria altamente excéntrica para un objeto de estas características. Desde fines de 2022, y a raíz de las observaciones realizadas por potentes telescopios de Egipto e Israel, se supone que podría comprender un anillo de rocas y escombros, como si fuera un mini-Saturno.
La información recabada el fin de semana por los observadores pampeanos permitirá ajustar e incrementar el conocimiento de esta roca espacial.
(*) Por Fernando Tourn (periodista)