martes 18, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El SMN emitió alerta por vientos fuertes para La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta naranja por tormentas fuertes para Entre Ríos y alertas de nivel amarillo por vientos y tormentas de menor intensidad para la ciudad de Buenos Aires y gran parte del territorio bonaerense, Corrientes y Santa Fe, mientras que también rigen alertas por viento en sectores de Chaco, Santiago de Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, y por viento Zonda en el noroeste del país y la región de Cuyo.





Este lunes también regía un alerta amarillo por nevadas, algunas fuertes, para la cordillera de Mendoza y Neuquén, donde se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros diarios.

El único alerta naranja del país vigente hoy comprendía a la mayor parte de Entre Ríos, con excepción del sector suroeste, según reportó el organismo nacional.

La provincia será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o severa que pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, por lo que el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

El nivel naranja implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», explicó el SMN.

Por tormentas de menor intensidad regían alertas de nivel amarillo en la ciudad de Buenos Aires y alrededores; la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, con excepción del sector sur; el centro y sur de Corrientes, el suroeste de Entre Ríos, y el este de Santa Fe.

Esta tarde esas zonas serán afectadas por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas fuertes, acompañadas por fuertes ráfagas, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros.

En tanto, la Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) «amarillo» por tormentas y dispuso tareas de prevención y monitoreo, se informó en un comunicado.

Según indicaron desde la Dirección de Hidrometeorología de la comuna, «en la mañana de hoy, se activarán tormentas de variada intensidad y corta duración en el noreste bonaerense».

Entre las recomendaciones, el SMN pidió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Por otro lado, se encontraba vigente un alerta amarillo por viento para todo el territorio las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa y San Luis.

También incluía a la ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, y el sur de La Rioja, indicó el SMN.

El área se verá afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.

En tanto, las zonas cordilleranas serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 110 km/h.

Mientras que sobre las áreas que comprenden a las provincias de San Luis, Mendoza, del noroeste de Córdoba y del este de La Rioja se esperan vientos del sector sur con intensidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas de alrededor de 70 km/h.

Por el nivel amarillo que implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», el SMN pidió a la población evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Por último, el SMN emitió hoy otro alerta amarillo por viento Zonda con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h para el oeste de Jujuy y Salta, el centro de Catamarca, la mayor parte de La Rioja y el norte de San Juan.

Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, por lo que el SMN recomendó mantener cerradas las viviendas de la manera más hermética posible.

Comentarios

Comentarios