Quedó oficialmente inaugurado el Parque Autóctono «El Embarcadero», donde se realizó plantación de especies nativas en canteros y se identificaron con cartelería ejemplares ya existentes de Caldenes, Espinillos y arbustos.
También se inauguró junto a la Secretaría de Energía y Minería, el punto solar aportando un espacio más de servicio en Lonquimay.
Durante la jornada se realizaron charlas a cargo de técnicos de la Subsecretaría de Ambiente sobre “Áreas Protegidas Provinciales” y de la Dirección de Recursos Naturales, sobre “Especies de flora nativa y el funcionamiento del vivero provincial”.
Natalia De Luca brindó la charla: «Descubriendo los beneficios de la vegetación nativa»; y Eduardo Haene abordó «La flora nativa en el arbolado urbano y los espacios verdes».
El segundo día, estuvo destinado a trabajo con municipios, donde se realizaron charlas sobre la temática, puesta en común y también la vinculación del arbolado urbano como medida de adaptación al cambio climático.
Desde la Subsecretaría de Ambiente destacaron la participación de las escuelas primaria y secundaria que participaron en la jornada y a la comunidad en general.
“Parque Autóctono: El Embarcadero”
Identidad pampeana que reúne la biodiversidad local, fomentando un espacio ecológico y sostenible para el disfrute de la comunidad.
La vegetación nativa es un elemento crucial en el mantenimiento del equilibrio ecológico y la calidad de vida de las personas en áreas urbanas.
Preservar y promover gradualmente la biodiversidad local en este tipo de espacios, contribuye al bienestar de la comunidad al aumentar la calidad del aire, brindar hábitat para especies de aves e insectos polinizadores, mitigar el efecto y las causas del cambio climático.