viernes 26, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Corredor Stieben: Mejora en urbanización y seguridad vial de Santa Rosa

La obra del corredor vial de la calle Stieben, ubicado al norte de la capital pampeana, une la calle Pilcomayo con la Avenida San Martín. Los trabajos modernizan la ciudad, pero también logran la integración y conectividad de los santarroseños por nuevas vías asfaltadas, aportando seguridad vial en las trazas urbanas. Los trabajos son ejecutados por la empresa constructora Vial A, y cuenta con un presupuesto actualizado de casi 2.000 millones de pesos y un plazo de trabajo de 24 meses. 





En esta etapa de la infraestructura se finalizó con el tratamiento previo y la pavimentación total de las calles aledañas que convergen desde el noroeste, incluida Pilcomayo, para dar inicio a las cuadras de la calle Stieben, donde se observan la construcción del cantero central, los cordones e imprimación asfáltica que avanza hacia el sur, para unirse con Avenida San Martín Oeste.

“La infraestructura vial presenta importantes avances y los plazos estimados están siendo cumplidos”, dijo el inspector de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Walter Calo.

“Los trabajos se realizan según la planificación previa elaborada, la empresa está muy comprometida y los progresos se notan a diario. Esta obra vial va a marcar un antes y un después en la ciudad. Vemos en cada trayecto cómo impacta en la cuestión urbanística y reformula los sectores que comprende”, destacó el entrevistado.

SEGURIDAD VIAL

Calo hizo hincapié en la seguridad vial. “El trazado y diagramación de las calzadas van otorgar garantías”, dijo. “Son un medio de comunicación que conecta a la ciudad desde otros lugares, muy importantes para la conectividad de estos barrios que parecían alejados”, agregó.

“Ya estamos pavimentando –continuó- la calle principal, la Stieben, previo a la elaboración de cordones cunetas y movimientos de suelos indispensables que contempla toda obra vial, la cual se nutrirá de iluminación y forestación en los canteros centrales”.

“Esta obra indica muchos avances para este sector de la ciudad, porque también incluye obras de saneamientos, que evitarán la acumulación de aguas encauzándolas a lugares determinados para el tratamiento de las mismas y por supuesto dan seguridad en lo que refiere a salud y cuidado del ambiente”, indicó. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los trabajos a realizar comprenden la ejecución de pavimento de concreto asfaltico en caliente sobre sus correspondientes bases y subbases granulares, completan la obra todas las tareas relacionadas a movimiento de suelo, reciclado de base en zonas pavimentadas con deterioro considerable, cordones y badenes, sumideros y ductos para el escurrimiento de agua, iluminación, reacondicionamiento de red cloacal, demarcación horizontal, veredas, barandas y todo trabajo adicional que complemente la finalización adecuada de la obra principal.

El trazado del corredor entre las calles Pilcomayo y Asunción del Paraguay y entre las calles Gob. Duval y Av. San Martin Oeste contara con dos calzadas principales de 10 m de ancho, una para cada sentido de circulación, separadas por un cantero central de un ancho variable de 6,5 a 10 m.

El tramo de Gob. Duval hasta Av. San Martin Oeste adiciona además tres rotondas, una en intersección con 1° de Mayo, otra a la altura de calle Quintana y una sobre el ingreso al Parque recreativo Don Tomas con la finalidad de dar orden y fluidez al tránsito que ingresa y egresa del corredor incorporando conjuntamente una amplia dársena de estacionamiento temporario para vehículos, taxis y micros de línea.

 Asimismo se completa en el tramo central entre las calles Asunción de Paraguay y Gob. Duval donde la mano de circulación norte-sur se desvía por Asunción del Paraguay hacia el oeste, luego hacia el sur por calle Uspallata y finalmente hacia el este por Gobernador Duval hasta interceptar nuevamente el Boulevard Stieben, la mano de circulación sur-norte entre Gob. Duval y Asunción del Paraguay continua su trayecto por calle Stieben de mano única sin Boulevard hasta el empalme con calle Asunción del Paraguay.

La obra vial incluye la pavimentación de calles transversales y aledañas al corredor como Posta de Yatasto, Suipacha, Uspallata, Pilcomayo, Piedras, Reconquista, Caseros, Yapeyú, Santa Cruz, Rio Negro, Neuquén y Mendoza, 1° de Mayo, Chacabuco, Alsina y Ávila. 

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