Desde el Gobierno provincial se dieron a conocer los alcances de los acuerdos paritarios firmados con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que involucran a trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Rentas (DGR).
El subsecretario de Hacienda, Diego Ezequiel Aguirre, confirmó el encuentro en el marco paritario, para “tratar el temario indicado por la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, quien es la autoridad de aplicación de la Ley de Paritarias”.
El funcionario provincial hizo hincapié que desde el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) se transmitió “la intención de llegar a un acuerdo y refrendar el acta firmada en el mes de marzo” donde “las partes nos comprometimos a refrendarlo en el ámbito paritario”.
En ese acta desde el PEP se asumieron “dos compromisos” que “se implementaron inmediatamente y continúan cumpliéndose actualmente”. “Estos puntos –dijo Aguirre- son por un lado el Proyecto de Ley sancionado en la Cámara de Diputados y liquidar de acuerdo al coeficiente reclamado por los empleados de la Dirección General de Rentas”, señaló Aguirre.
NEGATIVA Y MÁS PEDIDOS
El subsecretario de Hacienda dijo que el sector gremial “se negó a tratar el tema argumentando que como condición para refrendar el acta oportunamente suscripta, debían incluirse otros puntos que no constan el acta original, y la negativa se encuentra plasmada en el documento firmado por ambas partes al término de la reunión paritaria”.
“Además –continuó- insistieron en incluir temas en el ámbito paritario que no están comprendidos por la Ley que las regula, tales como no realizar descuentos por ausentismo en el horario del estímulo, no realizar la extensión horaria, regular el ingreso de personal en la DGR, y lógicamente estos temas no fueron incluidos por la autoridad de aplicación para tratarlas”.
Aguirre reiteró que el PEP «se encuentra cumpliendo 100 % el compromiso asumido en el mes de marzo, liquidando en tiempo y forma todos los meses el adicional estímulo con el coeficiente acordado con los trabajadores de Rentas”.
El funcionario provincial reconoció que desde el PEP se valora y reivindica “las negociaciones paritarias”, por eso “es que cuidamos que este ámbito se encuentre dentro de lo que establece la Ley y de lo que dicta la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo”.