Hayden Christensen saltó a la fama a los 19 años gracias a su interpretación del Jedi Anakin Skywalker, quien más tarde se convertiría en Darth Vader. Pero el rechazo a su papel en aquel momento fue tan generalizado, que estuvo casi 20 años alejado del universo Star Wars, y prácticamente de la actuación. Ahora, gracias a la aclamada serie de «Ahsoka», tanto el actor como el personaje tuvieron la redención que tanto merecían.
A principios del año 2000, Hayden Christensen era de los jóvenes más solicitados de Hollywood, dueño de una trayectoria que parecía destinada a llegar hasta la cima. Sin embargo, su entrega no sirvió de nada cuando los fans vieron el resultado.
Muchos seguidores detestaron tanto las tres precuelas y su versión joven de Anakin Skywalker que pasó casi dos décadas conviviendo con el lado oscuro del odio de los fans.
Pero tras varios productos fallidos y de inferior calidad que las precuelas de los años 2000, el universo Star Wars, que pasó de las manos de George Lucas a las de Disney, le dio la oportunidad a Hayden y Anakin de redimirse tanto dentro como fuera de la pantalla.
Este cambio radical del odio al amor comenzó a dar sus frutos en 2022 cuando Hayden Christensen inició su redención galáctica en Obi-Wan Kenobi, apareciendo en cinco episodios de la mini serie de Ewan McGregor.
Era la primera vez que volvía a meterse en la piel de Anakin desde Episodio III en 2005.
Sin embargo, a diferencia de Obi-Wan Kenobi, ahora solo bastaron un puñado de secuencias en un solo capítulo de la serie «Ahsoka», en donde Anakin se reencuentra con su ‘padawan jedi’ (aprendiz en términos starwarianos) Ahsoka (Rosario Dawson) entre diálogos, recuerdos y coreografías clásicas con sables de luz.
Se trata de una reunión que expone la relación fraternal pero dispar que mantuvieron durante los años de entrenamiento (que los fans conocieron en la película animada Star Wars: The Clone Wars), a través de secuencias que permiten que Hayden Christensen saque a relucir una cara más dramática de la que vimos en las precuelas de George Lucas.
El renacer de la saga de Star Wars a través de Disney+ parece estar dándole la oportunidad de redimir su trabajo como personaje esencial de la historia, ya que a través de Obi-Wan Kenobi y ahora Ahkosa se creó un lienzo donde reconstruir su participación desde historias con profundidad narrativa.