lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Educación + Justicia: Alumnos presenciaron un debate oral en General Pico

Alumnos/as de quinto año División I de Ciencias Sociales y División II,  del Colegio Secundario Don Eduardo de Chapeaurouge presenciaron, en distintas jornadas, un debate oral y público desarrollado, en la Sala 1 del Edificio Judicial de General Pico.





El juicio estuvo coordinado por la jueza de audiencia de juicio María José Gianinetto  e intervinieron como fiscales María Verónica Campo y  Juan Marcelo Cupayolo, como defensor particular actuó Michel Divoy Martín.

En la primera jornada, desarrollada el jueves, los/las estudiantes de la División I, presenciaron los alegatos de inicio del debate y escucharon el testimonio de seis testigos,  acompañados/as por la asesora pedagógica Camila Velázquez. 

En la segunda jornada, realizada el viernes, asistieron los/las alumnos/as de la División II, acompañados/as por la asesora pedagógica Velázquez y la auxiliar docente Analía Rech. En esta oportunidad, los/las estudiantes escucharon el testimonio de dos testigos y los alegatos de cierre del debate. Ante el interés generado en el desarrollo del juicio oral, cuatro estudiantes asistieron a la jornada del día siguiente, junto a sus compañeros de la otra división,  para presenciar la finalización del juicio.   

Luego del debate los/las alumnos/as compartieron con los fiscales  y  el defensor, dudas y preguntas. También conversaron sobre algunas temáticas judiciales, como por ejemplo el juicio por jurados y su forma de organización.

 PROGRAMA EDUCATIVO

«Educación + Justicia» es una propuesta del STJ que tiene como objetivo principal promover un acercamiento real de la sociedad pampeana a la Justicia y, fundamentalmente, de los/as alumnos secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

A través de él se brindan diferentes ofertas pedagógicas –asistencia a juicios, simulacros de juicio, charlas en escuelas, visitas guiadas–. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

Comentarios

Comentarios