miércoles 4, octubre, 2023, Eduardo Castex, La Pampa

En General Pico se inauguró el segundo Parque de Producción Social del país

En General Pico se inauguró el segundo Parque de Producción Social (PPS) de la Argentina, que forma parte del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Este ámbito es una manera innovadora de organizar la producción e instalar un concepto diferente de empresa. El objetivo es organizar entramados productivos locales, aportando formas novedosas de gestión, organización y vinculación de las empresas entre sí y con la comunidad.

El proyecto tiene una mirada y una propuesta innovadora, apuntando a capacitar y contribuir con conocimiento para que la actividad productiva pueda sostenerse en un corto plazo sin la dependencia del Estado. Por ese motivo se considera la sustentabilidad de la empresa como un tema clave.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, manifestó la disposición permanente para el trabajo articulado con las políticas de Estado que se llevan adelante con y desde la economía social. “A las personas que efectivamente se beneficiarán de esta propuesta les ofrecemos ser parte de esa red que las y los promueve, apuntala y apoya para el bien de todas y todos”, destacó.

“Acá tenemos una muestra de cómo se pueden reducir desigualdades, acompañando a un sector que una vez que sale de la individualidad y se hace colectivo, potenciando sus posibilidades. El gobernador Sergio Ziliotto tiene un horizonte claro respecto del significado de la economía social para el desarrollo de pampeanas y pampeano”, agregó. “El PPS va a producir enormes efectos”, expresó Álvarez.

El secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencias, Tecnologías e Innovación, Diego Hurtado, dijo que hablar del PPS supone que cada territorio va a generar cultura muy diferente, la manera de intervenir va a suponer un salto cualitativo y una mirada sistémica.

“Sabemos que ser pioneros en la posibilidad de avanzar en los primeros parques de producción social va a producir enormes efectos multiplicadores en el territorio. Es un pilar para desarrollo productivo y tecnológico en la región”, aseguró.
 
CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA 

Adolfo Martínez es el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos, y resaltó su esperanza en el aumento de la producción. “Tengo los pies sobre la tierra. Espero que se produzca bastante y se haga valor agregado. Es bueno porque es trabajo genuino, mercadería saludable, tiene que ver con el ambiente y la ocupación de las mujeres”, expresó.





ACTIVIDADES E INAUGURACIONES

En el Parque de Producción Social no se cuenta con una sede única, sino que se asienta en el espacio físico de cada emprendimiento. Dentro de la actividad oficial se inauguró un espacio de 6 hectáreas, sobre la ruta provincial 4, que cuenta con una zona de cultivos, sala de exposición y ventas, sala comunitaria de elaboración de conservas y sala de elaboración de alimentos balanceados para pollos. Al predio le impusieron el nombre de “Noemí Ester González”.

Los rubros de las actividades que componen el parque están vinculados a alimentos, procesamientos de neumáticos fuera de uso y residuos de poda. También emprendimientos culturales y un espacio para la capacitación y producción en materia de videojuegos.

También se firmó el Acta Compromiso de las instituciones para la creación de la Mesa de Gobernanza del PPS.

Luego se entregaron pollitos BB a productores avícolas. Se entregaron los premios del concurso de Podcasts sociales «Pico y Voz», culminando con una recorrida por la muestra de los sectores participantes del PPS.

Participan de la iniciativa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Gobierno de La Pampa, el municipio piquense, la Universidad Nacional de La Pampa, el INTA, INTI, y asociaciones vinculadas a la Economía Social.

En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo; Carlos Bonmezón, director general de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción;y los decanos de la UNLPam, Abelardo Ferrán (Ciencias Veterinarias) y Daniel Mandrile (Ingeniería), además de autoridades provinciales y municipales.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_1octubre_lateral