jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Juicio por Rafael Nahuel: Otros mapuches también fueron baleados por la espalda

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El médico que atendió a dos jóvenes mapuches que fueron heridos en el mismo operativo en el que fue asesinado Rafael Nahuel aseguró hoy ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca que las tres personas que recibieron disparos, entre ellos la víctima fatal, estaban de espaldas al momento de ser baleadas. Colhuan recibió un proyectil en el hombro y Coña en el codo. En ambos casos, las balas ingresaron por la zona posterior y salieron por la anterior.





Por otra parte, en una nueva audiencia del juicio oral por el crimen, se confirmó que la pericia balística llevada a cabo por la Gendarmería no pudo ser presenciada por peritos de parte propuestos por la querella ni tampoco por «observadores» que representaran a la familia de Nahuel.

Sobre las heridas sufridas por otros dos jóvenes mapuches el día del homicidio (el 25 de noviembre de 2017), el médico Ramón Chiocconi declaró que Johana Colhuan y Gonzalo Coña fueron alcanzados por disparos de armas calibre 9 milímetros estando de espaldas a sus atacantes.

El médico, con experiencia en atención en montaña y especializado en traumas, aseguró a los jueces que de acuerdo a las heridas revisadas «los proyectiles ingresaron por la zona posterior».

En cuanto a si se trataron de heridas producidas en ocasión de «enfrentamiento o huida», como le preguntó el auxiliar fiscal Juan Manuel García Barrese, dijo no poder contestar esa consulta.

Para el abogado querellante Rubén Marigo, representante de la familia de Nahuel, la posición en la que se encontraban los dos mapuches al recibir los disparos «contribuye a hacer caer la teoría del enfrentamiento con armas», según remarcó.

«Las heridas que tienen Colhuan y Coña son por la espalda, exactamente igual que Rafael. Los tres fueron heridos, uno de muerte, mientras corrían hacia arriba de la montaña, lo cual es coincidente con las trayectorias de las 31 vainas que se encontraron en el territorio», planteó.

Y agregó que, con estos testimonios, «poco a poco se va desmoronando la teoría del enfrentamiento con armas, debido a la inexistencia seria de residuos de disparos en las manos de Nahuel y de Fausto Jones Huala y Lautaro González Curruhuinca».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!