Una nueva tarjeta credencial, compatible con la SUBE, para que las personas con discapacidad puedan viajar en el transporte público con boleto gratuito sin necesidad de presentar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y habilitando a un acompañante, será sometida a una prueba piloto en Santa Rosa, La Pampa, y luego se implementará en todo el país, informaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte.
La prueba piloto de la credencial compatible con SUBE para las personas con discapacidad contará con el impulso de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Próximamente se extenderá la medida a las más de 50 localidades de todo el país donde funciona SUBE, beneficiando a un millón y medio de personas.
Durante la firma del convenio realizada hoy, la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, afirmó que “esta credencial SUBE, que para algunos es una tarjeta que parece un plástico y que no tiene ningún valor, a partir de este convenio con Andis se transforma en un símbolo de ampliación de derechos, porque que una persona pueda viajar sin ningún tipo de etiqueta es una manera de inclusión social».
«En un momento en que se discute si se va a privatizar un dispositivo de información sensible que tiene más de 20 millones de datos de la ciudadanía, es muy importante entender el valor de la SUBE», agregó.
«Sabemos muchas veces lo difícil que puede ser la adquisición de autonomía para las personas con discapacidad, y a través de esta tarjeta podemos trabajar de manera individual la adquisición de la libertad necesaria para poder viajar, para poder llegar al colegio, para llegar a un taller o a una práctica deportiva», dijo.
«Además, la SUBE es la única herramienta de inclusión que permite el reconocimiento ante las aseguradoras en un vehículo que traslada personas», concluyó Jimena López.
Con esta nueva credencial se busca simplificar el acceso al transporte público y el traslado de personas con discapacidad, evitando cualquier tipo de discriminación que se pueda generar en el transporte público.
También facilitará la accesibilidad y el traslado de aquellas personas con discapacidad que requieren asistencia, ya que cubrirá hasta dos pases por tarjeta para quienes deban viajar con acompañante.
La credencial SUBE para personas con discapacidad no se comercializará en canales habituales y se generará a pedido de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Además, brindará una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, lo que hoy no queda acreditado con el CUD papel.
El director Nacional de Inclusión para las Personas con Discapacidad en Andis, Juan Pablo Ordoñez, sostuvo que “este proyecto es una respuesta a una demanda histórica del colectivo de personas con discapacidad.
La implementación de esta nueva tarjeta permitirá viajar mejor, más cómodo, y hará más eficiente el ejercicio del derecho a la gratuidad en el transporte. En la Argentina hay más de 5 millones de personas con discapacidad, por lo que esto es una política que mejorará las condiciones de acceso de muchos argentinos y argentinas”.
El acto en el que se anunció la medida, se desarrolló hoy en Santa Rosa y estuvo a cargo de la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, acompañada por el intendente de la ciudad, Luciano Di Nápoli.