lunes 15, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

UNLPam: Martín anunció actividades en defensa de la Universidad Pública

La vicerrectora -a cargo del Rectorado-, María Ema Martin, realizó el lanzamiento de una serie de actividades para conmemorar el 65° aniversario de creación de la UNLPam, y acciones para manifestar ante la comunidad la necesidad de defender el sistema público de educación, en línea con la Declaración n° 001/2023 que emitió el Consejo Superior.





La vicerrectora de la UNLPam compartió la preocupación que atraviesa al sistema universitario nacional, vinculado a expresiones de candidatos a la presidencia de la nación que denostan el accionar del Estado con respecto a la educación. Recordó los términos de la normativa constitucional y la legislación vigente que definen la temática y refuerzan a la educación pública como derecho humano social e individual de todas las personas.

Indicó dentro de las posturas llevadas adelante por la institución que «la Universidad Pública tiene en el cumplimiento del mandato constitucional de que el estado nacional provea lo conducente al desarrollo humano, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, y de que garantice los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales», términos de la Declaración del Consejo Superior referida, que también instó a «la realización de actividades y encuentros de discusión y sensibilización que involucren a toda la comunidad educativa de la UNLPam y la sociedad en general».  

La vicerrectora mostró la preocupación por otras expresiones «que propugnan el negacionismo, la privatización de la salud pública, la eliminación de la Educación Sexual Integral, la posibilidad del mercado de órganos, en suma, todo un conjunto de ideas y propuestas dirigidas a restringir derechos de las personas y a reducir toda intervención estatal que signifique achicar o compensar las desigualdades en la sociedad».

LAS ACCIONES

En líneas generales, se concentrará durante los meses de septiembre y octubre, en Santa Rosa y General Pico y en localidades incluidas en el programa La UNLPam en el Territorio, donde se desarrollarán festivales artísticos y musicales; actividades deportivas como las tradicionales correcaminatas, y acciones de difusión de carreras y servicios a estudiantes, con la participación de equipos técnicos de la Secretaría Académica; de Bienestar Universitario y talleres artísticos dependientes de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

FESTIVALES ARTÍSTICOS

El primer festival se efectuará el viernes 29 –a las 18 horas- en las escalinatas del edificio de la calle Gil 353 de Santa Rosa, y en General Pico una actividad similar en El Parador de calle 21 se realizará el viernes 6 de octubre.

Y restan confirmar las fechas de eventos en los Centros Universitarios General Acha y Realicó.

LAS CORRECAMINATAS

El domingo 24 de septiembre se efectuará en General Pico la tradicional correcaminata Aniversario; mientras que en Santa Rosa se efectuará el domingo 8 de octubre.

CARRERAS Y SERVICIOS AL ESTUDIANTE

Está previsto para el jueves 19 de octubre en Santa Rosa la Jornada de Puertas Abiertas.

PRESENCIAS

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Secretaria de Bienestar Universitario, Sofía Tomaselli, y los Secretarios de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, Cristian Parodi y el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ignacio Kotani.

En el auditorio también estuvieron presentes las decanas de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, autoridades de Rectorado y de las Facultades, estudiantes, docentes y personal Nodocente.

Comentarios

Comentarios