domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Artistas plásticos argentinos fueron convocados a pintar murales en Manchester

Cinco artistas plásticos del barrio porteño de La Boca fueron invitados a pintar en una ciudad portuaria de Inglaterra, donde además de tangueros, faroles, conventillos y candombe eligieron postales de ambos pueblos y no se olvidaron de las islas argentinas en el Atlántico Sur. La avanzada que llenó de postales porteñas una extensa pared gris de un pueblo portuario inglés fue realizada por Omar Gasparini, Alejandra Fenochio, Patricia Salatino, Melina Lluvia y Eva Luna Maissa.





Por un lado, conventillos, sapos croando y los omnipresentes colores azul y oro. En el otro extremo, damas tomando el té, postales fabriles y máquinas de coser.

Entre unas imágenes y otras dos puentes hermanan a ambas localidades: La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, y Stockport, en el Gran Manchester, Inglaterra.

Y, como corresponde a un grupo de artistas que concibe el arte como un modo de generar lazos pero también de reivindicar identidades, no faltan las Islas Malvinas, de este lado del Atlántico.

«Sophie y John Macaulay, una pareja de artistas ingleses que vinieron a La Boca quedaron fascinados con los murales de nuestro barrio y quisieron que el arte de estos pagos llegara a esa ciudad industrial que además es un centro cultural y deportivo», cuenta Omar Gasparini, uno de los que lideró la avanzada del color en tierras inglesas.

El artista precisa que la obra tiene 80 metros de largo por cinco de ancho.

Su colega Alejandra Fenochio cuenta que los turistas ingleses de Stockport recorrieron La Boca y soñaron con embellecer su ciudad con las pinturas que veían en las paredes del barrio de las orillas del Riachuelo.

«En Argentina hay mucha tradición muralista y gráfica. Algunos murales, como los de Gaspa, representando a los boquense y su historia, y otros como los de Pato, Melina, Eva y yo, denunciando los procesos de expulsión, gentrificación que sufre el barrio y homenajeando a figuras representantes de la cultura y las luchas populares», detalla la artista.

Comentarios

Comentarios