lunes 15, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

AFIP intimó a mayorista de alimentos a pagar $500 millones en impuestos omitidos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que desarticuló una maniobra de evasión de una reconocida firma dedicada a la venta mayorista de alimentos y artículos de limpieza, a la que intimó a pagar $ 500 millones en impuestos omitidos, en concepto de IVA y Ganancias.





Las tareas de control de la Dirección General Impositiva (DGI), enfocadas en empresas con alta capacidad contributiva, permitieron detectar un mecanismo de evasión por el cual comercios minoristas evitaron declarar compras a la empresa fiscalizada por más de $1.000 millones, según informó el organismo que encabeza Carlos Castagneto.

En ese sentido, agentes de la DGI constataron que comercios minoristas de cercanía tenían instaladas terminales de pago a nombre de la compañía fiscalizada, lo que hacía que las operaciones se acreditaran en forma directa en cuentas del mayorista.

«Los saldos generados eran utilizados para la realización de nuevas compras por parte de los minoristas sin la emisión de las facturas correspondientes», señaló la AFIP en un comunicado.

Del análisis preliminar de la información recolectada se advirtió que los comercios minoristas de las ventas originadas por las compras a la firma mayorista no contaban con respaldo documental.

De esta manera, se determinaron ventas omitidas por más de $1.000 millones, lo cual dio lugar a un ajuste impositivo de $500 millones e IVA y Ganancias.

«Por medio de estas acciones, la AFIP profundiza la lucha contra maniobras irregulares de comercialización informal de mercadería en las cadenas de valor que componen la economía argentina», concluyó el organismo.

Comentarios

Comentarios