jueves 20, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Rucanelo funcionará un Ciclo Básico Ruralizado: «Hoy están más en Castex que en sus casas»

En 2024 comenzará a funcionar el Ciclo Básico Ruralizado en Rucanelo, para que poco más de 30 adolescentes que ahora viajan diariamente a Eduardo Castex puedan cursar desde primero a tercer año en su localidad.





«El objetivo es que nuestros chicos no se vayan desde tan pequeños casi todo el día a Eduardo Castex, porque hasta ahora pasan más tiempo en esa localidad y arriba del colectivo que con sus familias», destacó el presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, Pablo Lázaro.

En los próximos días habrá una reunión informativa con los padres de los 32 estudiantes que actualmente cursan estudios de primero y segundo año de Nivel Secundario en colegios castenses, para informarles que en el ciclo lectivo 2024 asistirán a clases en las instalaciones de la Escuela Hogar 140. «Van a recibir una educación de calidad como la que tienen actualmente en Eduardo Castex», aseguró Lázaro.

«Hace cinco años que venimos planteando esto a las autoridades provinciales y ahora tuvimos una charla con el ministro (de Educación de La Pampa) Pablo Maccione y nos entendió, porque hoy tenemos un Estado que apuesta a la descentralización y un Ministerio de Educación que apuesta a las políticas educativas que establecen que el niño debe contar con un sólido entorno familiar y nosotros tenemos chicos que pasan mas horas arriba del colectivo y en Eduardo Castex que en sus casas», señaló el jefe comunal.

Además detalló que actualmente «es muy sacrificado e insano para los chicos almorzar solos a las 11 o 11.30 horas, porque sus padres trabajan a esa hora, y después regresar a las 19.30 horas a sus casas». «E incluso -continuó- los chicos que están compitiendo en la Liga Municipal se bajan del colectivo para ir a entrenar, y vuelven a la casa después de las 21 horas».

Lázaro resaltó el rol de «un Estado presente» que atiende las demandas de todas las comunidades independientemente de la cantidad de habitantes, porque esta medida también «generará más movimiento en el pueblo» porque «esos chicos estarán en sus casas». A los padres «nos dará la tranquilidad de poder almorzar con nuestros hijos y los podremos levantar y llevar al colegio o no, pero estarán a dos cuadras de nuestras casas», destacó.

También anticipó que el dictado de clases será en el edificio de la Escuela Hogar 140, porque «tenemos un edificio con capacidad que fue rediseñado y refaccionado durante el gobierno de Carlos Verna y actualmente está acondicionado porque nos quedaron instalaciones nuevas». 

Comentarios

Comentarios